04 febrero 2009

Samuel Sánchez: "Me siento orgulloso de haber ganado los Juegos"


Flamante campeón olímpico de ruta, Samuel Sánchez (Oviedo, 1978) ha conseguido en 2008 uno de los sueños de su vida. A sus 31 años -los cumplirá mañana-, alcanzada ya la madurez física y mental, el líder del Euskaltel-Euskadi se ha fijado nuevos retos en 2009, aunque por encima de todo lo que quiere es dar lustre a su flamante maillot.

-¿Le ha cambiado la vida el título olímpico?
La vida sí, pero la forma de ser no. Me he pasado todo el invierno asistiendo a actos y recibiendo homenajes; salgo a la calle y todo el mundo me conoce, algo que antes no me sucedía, pero procuro seguir siendo el mismo de siempre.

-Y después de ganar unos Juegos Olímpicos, ¿aún le quedan sueños por cumplir?
Sí, muchos. En concreto me gustaría ganar una gran vuelta por etapas y el Campeonato del Mundo. Por pedir que no quede, ¿no?

-¿Y los ve factibles?
Los veo peleables. Me veo capacitado para pelear por ganar, lo que no quiere decir que vaya a ganarlos.

-En 2009, por eso, se va a centrar en la Vuelta a España.
Entre otras cosas, sí. Voy a hacer un primer pico de forma al principio, para intentar llegar al máximo a la Vuelta al País Vasco, y otro al final, con la Vuelta a España y el Campeonato del Mundo por objetivos.

-A priori, Basso y Valverde serán sus grandes rivales en la Vuelta. ¿Podrá con ellos?
El peor rival siempre es uno mismo, porque todos intentamos superarnos año tras año. Pero ya he hecho una vez tercero (2007), y además ese mismo año gané tres etapas, y lo lógico es que ahora apunte más alto. Por eso ya no me puedo conformar con el cajón, porque ya lo he conseguido, y por eso hablo de pelear para ganar.

-¿Nota la responsabilidad que supone ser campeón olímpico?
¿Responsabilidad? Para mí es un orgullo. Sé que durante cuatro años voy a lucir un maillot especial, con unos colores especiales, y quiero disfrutarlo. Me siento feliz por haber ganado los Juegos Olímpicos.

-¿Cuántas veces ha repasado la carrera de Pekín?
Muchas, dormido y despierto. Me gusta ver el vídeo con los últimos kilómetros de carrera y los comentarios, tanto de radio como de televisión. Fue muy bonito, muy emotivo, porque entre otras cosas fue la primera medalla de oro para España en los Juegos de Pekín.

-Este año, el Tour no está en su calendario.
No, otra vez he vuelto a cambiar el programa. Vuelvo al sistema antiguo, con las clásicas y la Vuelta al País Vasco como primeros objetivos, y con la Vuelta a España y el Mundial después. La intención es hacer dos picos de forma.

-¿No echará de menos el Tour en el mes de julio?
Un poco de envidia seguro que pasaré, pero este año habrá demasiados pretendientes. Pero volveré, eso es seguro, y lo lógico es que vuelva pensando en estar en el podio y en ganar una etapa. Este año mi apuesta es la Vuelta a España, pero antes de dejar el ciclismo me gustaría dejar huella en el Tour,

-¿Qué plazo se concede, hasta cuándo espera estar en el ciclismo?
Me quedan cuatro o cinco años, hasta los 35, aproximadamente.

www.marca.com (04.02.2009)

No hay comentarios: