18 enero 2009

Larrinaga culmina su excelente año con el oro en el Nacional


Javier Ruiz de Larrinaga ha completado su fenomenal temporada adjudicándose el Campeonato de España de ciclocross celebrado hoy en el Parque del Mediodía de Valladolid, tras un fin de semana de competiciones. El alavés superaba en 25 segundos a los cántabros Isaac Suárez y Tino Zaballa, que completaban un podio en el que faltaba el gran favorito, José Antonio Hermida, al que una rotura de cadena le privó de optar a su tercer Nacional consecutivo, justo cuando iba en cabeza con el alavés.

La carrera de ciclocross más atractiva de los últimos años comenzaba a las 12,30 con un cielo despejado y una temperatura en torno a los ocho grados, con un circuito algo machacado, con tramos embarados pero no excesivamente pesado ni siquiera en los tramos más exigentes. Una climatología excelente tras las referencias de toda la semana e incluso tras el comienzo del día, bastante frío y con chubascos aislados en las primeras horas de la mañana.

Zaballa fue el primer ciclista en cobrar protagonismo, tensando la carrera desde la salida. El de Udías fue el protagonista en las dos primeras vueltas, junto a un Egoitz Murgoitio que también salió muy fuerte, aunque una caída le relegó algunas plazas. En esos momentos vimos en cabeza a Larrinaga, a Hermida, a Suárez e incluso a Oscar Vázquez, aunque el gallego desapareció pronto de la primera escena y al final terminaría décimo, en su temporada más aciaga. David Seco aguantaba como podía pero también cedía, mientras que Unai Yus no se cebaba, pero tampoco perdía demasiado tiempo.

Asoma Hermida



Hermida asomó en la tercera vuelta, y en esos momentos se vio que el catalán y Larrinaga iban a ser los protagonistas principales desde ese momento. Suárez y Zaballa se conformaban como dúo perseguidor, mientras que Murgoitio intentaba como podía dar alcance a los de delante. En esos momentos ya se sabía que iban a ser ocho las vueltas de esta prueba élite.

Un par de veces más el de Puigcerdá intentó irse en solitario, aunque el de Amézaga era su sombra… hasta que, a falta de tres vueltas, la cadena de la Merida del ‘biker’ saltaba por los aires en la subida más selectiva. Larrinaga se iba en solitario, ‘oliendo’ a oro, mietras que Hermida, ‘pateando’ e incluso empujando la bicicleta como si fuera un patinete se veía adelantado por los dos cántabros, por Murgoitio, e incluso por Yus y el madrileño Carlos Hernández, una de las agradables revelaciones de este evento.

La lucha, por la plata



A falta de dos vueltas Larrinaga llevaba medio minuto a los dos cántabros, por lo que era ya sólo cuestión de ‘nadar y guardar la ropa’, como así sucedió, proclamándose campeón de España tras una hora y cinco segundos de Campeonato. Suárez descolgaba a Zaballa en una de las zonas técnicas lo suficiente para llegar con algunos metros sobre su rival, aunque los jueces les ‘picaran’ el mismo tiempo. A Murgoitio, que fue a más en la parte final, le faltaron cinco segundos para subir al podio.

Por su parte Hermida, tras cambiar de bicicleta, alcanzaba a Yus y Hernández a falta de una vuelta, e incluso dejaba a sus acompañantes en el último giro, para ser quinto, a 1-37 del nuevo vencedor, que ha completado una temporada redonda, con 12 victorias, entre ellas la Copa de España –y tres de sus pruebas-, el Campeonato de Euskadi y la Challenge Spiuk. A sus 29 años –cumplirá 30 el 2 de noviembre- Ruiz de Larrinaga tiene por delante varios años de ciclocrossmen al más alto nivel.

Fuente: www.rfec.com

No hay comentarios: