10 enero 2009

"Iré a por el triunfo en el Giro. Si no, a la Vuelta"


Tercer equipo en doce temporadas.
Sí. Estuve cuatro años en la ONCE y siete en el CSC. No soy un corredor propenso a los cambios, pero al igual que me fue beneficioso cuando me fui de la ONCE, estoy seguro que este cambio será también positivo. Si he dado el paso es porque en este nuevo equipo hay muchas cosas que me ilusionan. En el CSC me sentía respetado por los compañeros, pero el Cervelo es un equipo hecho a mi medida.

Pero no es tan potente como el CSC.
Quizá no suenan tanto los nombres y en esta primera temporada tampoco se puede esperar que tenga tanta experiencia como grupo. Pero las ideas están muy claras y la mayoría de los corredores ya saben lo que es la tensión en carrera, cómo conseguir resultados y saben lo que es correr el Tour, la Vuelta y el Giro, o incluso las tres. Si es por el equipo puedo estar tranquilo, es un asunto que no me preocupa en absoluto.

¿Tiene ya decidido su programa de carreras?
Empezaré en la Vuelta a California, luego haré Castilla y León, País Vasco y dos clásicas, Flecha Valona y Lieja. Tras esta primera parte del programa decidiré si participo o no en el Giro de Italia.

¿De qué depende?
De cómo me encuentre en esos momentos. Si voy a Italia no es para que me hagan una foto, iré a intentar pelear por el triunfo. Lo que más me motiva es que es la única de las tres grandes en la que no he subido aún al podio. Si mi preparación en esos momentos me da garantías de conseguir ese objetivo, participaría.

¿Y si no?
Buscaría otra alternativa para preparar el Tour y luego disputaría la Vuelta a España. Quiero correr dos grandes vueltas este año.

¿Su patrocinador prefiere el Giro?
Cervelo va a ser la bicicleta oficial del Centenario del Giro de Italia, pero mi patrocinador lo que quiere es que yo vaya a gusto.

En todo caso, su objetivo principal será el Tour, ¿no?
Sin duda.

Y después de su triunfo el año pasado no le queda otra que ir a ganar.
No estaría mal. Pero yo no me marco metas difíciles. Mi objetivo será llegar en las mejores condiciones posibles. De entrada ya será un momento muy especial salir en la carrera con el dorsal número uno. Y ya me siento reconocido con el detalle de la organización de haber invitado a mi equipo a pesar de ser nuevo y no tener aún la categoría ProTour.

¿Será más difícil este año con Contador y Armstrong en el pelotón?
El Tour siempre es duro esté quien esté. Cuando arranque la carrera y se compruebe quiénes son los rivales será el momento de preocuparse de ellos.

¿Qué le parece el recorrido de este año?
Diferente. Duro al principio, con vidilla a la mitad y final también duro. Es un trazado atípico que va a exigir soluciones diferentes a otros años. Habrá que acertar con la preparación y con las decisiones que se tomen en carrera.

También el Giro ha cambiado el esquema, ¿verdad?
Y la Vuelta. Las tres grandes han roto este año con sus guiones habituales. Pienso que buscan dar mayor espectacularidad a sus carreras. Y creo que el cambio va a ser positivo.

Usted ha dicho que su equipo trae una concepción distinta al ciclismo. ¿Puede explicar por qué?
Cervelo es una marca de bicicletas que invierte mucho en investigación y desarrollo. El ser ahora patrocinador y no sólo proveedor va a agilizar mucho las pruebas de las nuevas tecnologías que piensan aplicar en la bicicleta.

¿Y los ciclistas van a ser sus conejillos de indias?
No. Las innovaciones ya estarán suficientemente cotejadas antes de que nosotros las probemos. Pero los ciclistas daremos nuestra opinión que valdrá para perfilar los últimos toques. Es como un equipo de Fórmula 1, pero en el ciclismo.

El lunes empieza la concentración de su equipo.
Sí. Estaremos hasta el día 25 en Portugal, en el Algarve, donde seguro que tendremos mejor tiempo para entrenarnos. Estoy deseando empezar y conocer mejor a los compañeros con los que menos he tratado. Vuelvo a ser feliz sobre una bicicleta y eso es lo más importante.

www.as.com(10.01.2009)

No hay comentarios: