17 enero 2007

Santiago recupera su clásica de ciclismo


Algo está pasando en el ciclismo gallego... Desde que Marcos Serrano y Óscar Pereiro ganaron sus primeras etapas en el Tour de Francia, los acontecimientos para el ciclismo en Galicia se han venido precipitando: Primero el virtual triunfo en la ronda gala de Pereiro, seguido de la victoria del compostelano David Blanco en la Vuelta a Portugal, luego la creación del primer equipo profesional gallego el Karpin Galicia, y ahora, dieciséis años después, se recupera la prestigiosa prueba a nivel nacional, denominada por aquel entonces Los tres días de la Ascensión, y donde se dejaban ver los mejores velocistas, escaladores y esprínteres del ciclismo profesional de todo el país.


Tres etapas, diseñadas al milímetro y a conciencia para devolver a su sitio a la que desde ahora se llamará Volta Ciclista da Ascensión.


Un recorrido, con un total de 400 kilómetros, que discurrirá del 17 y el 19 de mayo por localidades como Milladoiro, Boiro, Vilagarcía, Padrón, Santa Comba, Portomouro, Ordes o Carballo, entre muchas otras, y que prácticamente recupera aquellas etapas que tan popular hicieron esta prueba, con la única diferencia de que, la tercera de ellas, se desarrollará en sentido inverso a como se hacía hace dieciséis años.


"Después de 16 años se recupera por fin la prueba mítica del deporte de nuestra ciudad, que supone un nuevo reto en la consolidación de la Fundación", aseguraba Manuel Portas, vicepresidente de la Fundación Compostela Deporte -entidad encargada de los aspectos económicos de la organización de la Volta da Ascensión- en la presentación.


Un completo acercamiento a la historia de esta competición fue el preámbulo de la descripción de los detalles y aspectos más técnicos de la Volta, durante la cual ex ciclistas como Álvaro Pino (director deportivo del Karpin Galicia), Evaristo Portela, Felpete Bao e Isidro Araújo (único ganador gallego junto a Gonzalo Aguiar) relataron sus experiencias en la carrera compostelana, que muchas veces la corrían más "con el corazón que con la cabeza", explicaban los ex ciclistas, que se mostraron "muy agradecidos y satisfechos" por la recuperación de la Volta.


La organización deportiva estará a cargo del Club Ciclista Compostelano, y su presidente, Nemesio López también destacó el renacer de la prueba, y mostró su agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, especialmente a la Fundación Compostela Deporte.


Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Sabino Cortizo, aseguró que desde el ente federativo apoyarán en todo lo posible para que A Volta Ciclista da Ascensión se consolide de nuevo como una de las grandes citas de referencia a nivel nacional.


Fuente y Foto : http://www.elcorreogallego.es/ (17.01.2007)

No hay comentarios: