26 febrero 2011

Flecha, segundo en una Het Nieuwsblad sin pinganillos


El holandés Sebastian Langeveld ganó al español Juan Antonio Flecha el esprint entre de la Het Nieuwsblad, prueba belga que en su edición 66 inauguraba la temporada de clásicas ciclistas sobre un recorrido de 203 km. con salida y llegada en Gante.

Flecha, con el dorsal número uno como vencedor el año pasado, gastó muchas energías en los últimos 30 kilómetros para alcanzar a Langeveld, que marchaba solo en cabeza desde que faltaban 32 km. para la meta, y en los últimos metros le abandonaron las fuerzas. Langeveld invirtió 5 horas, 18 minutos y 21 segundos en el recorrido, batiendo por media rueda a Flecha.

El anunciado desafío de los corredores sobre el uso de los pinganillos finalmente no se produjo, ya que nadie los utilizó, siguiendo la normativa de la Unión Ciclista Internacional. A los 23 kilómetros se formó una escapada con Davy Commeyne, Steven Caethoven, Mathieu Ladagnous, Alex Saramotins, Sebastien Chavanel, Steven Van Vooren, Bram Schmitz y Ronan of Zandbeek. Su máxima ventaja fue de siete minutos, en el km.65.

El grupo delantero se fue desgranando y fue absorbido a 40 km de la llegada por el grupo de los favoritos. A 32 km. de meta quedó solo arriba el holandés Sebastian Langeveld (Rabobank). Flecha, el único español que ha ganado esta carrera, se fue en busca de Langeveld cuando faltaban 27 km. sobre un piso deslizante por la lluvia y con tramos de adoquinado. Por detrás del corredor del Sky, que perdía un minuto con el fugado, Tom Boonen avivó el ritmo al ver que las opciones de victoria se le escapaban.

A 20 km. de la llegada, la ventaja de Langeveld sobre Flecha, su antiguo compañero en el Rabobank, era de 32 segundos y a falta de 15 km el español cazó al holandés, que levantó el pedal para esperarlo.

Quedaba un solo tramo de adoquín, de 700 metros, y todavía 15 km. por delante, pero el grupo perseguidor, con Tom Boonen y Phillip Gilbert, estaba a casi dos minutos y había perdido toda esperanza de alcanzar a los dos fugados.

Con el rostro embarrado y gestos de fatiga, Langeveld y Flecha fueron hablando y dándose relevos bajo la lluvia durante diez kilómetros, hasta que el español, a cinco de meta, lanzó un primer ataque al que respondió sin problemas el holandés. Los dos se vigilaron estrechamente y se jugaron el triunfo al esprint, en el que Flecha acusó el esfuerzo de la caza en solitario.

www.as.com (26.02.2011)

No hay comentarios: