18 diciembre 2008

Una Vuelta a la altura de Europa


La Vuelta a España 2009 ha dado un giro brusco a su recorrido y los cambios para la próxima edición son bruscos. Mucha gente podrá echar de menos muchas cosas como por ejemplo la sensacional montaña de Los Pirineos, y otros tantos podrán rasgarse las vestiduras al saber que la ronda española no pasará por los montes asturianos. Sin embargo, para todos aquellos amantes de las etapas de altura, hay una buena noticia: es un recorrido enteramente para escaladores.

Lo que más sorprende de todo la carrera es lo internacional de su recorrido. El pistoletazo de salida tendrá lugar en el mítico circuito de motociclismo de Assen, en Holanda. Es la segunda vez que la ronda española inicia su andadura en el extranjero ya que la primera tuvo lugar en Lisboa en 1997. Aquella edición contaba con dos etapas portuguesas. Ahora el itinerario cambia de localización y se aleja todavía más de nuestro país. Tras la contrarreloj en el circuito, la Vuelta estará tres etapas más recorriendo suelo holandés y belga, previo paso por tierras alemanas.


Emoción hasta el final
La cuarta etapa tiene final en Lieja, la única ciudad que ha visto pasar por ahí el Giro, el Tour y ahora la Vuelta. Y después, el pelotón volará para empezar las etapas de nuestro país. En la etapa 8 veremos la primera meta en alto con final en Aitana. Y la montaña seguirá al día siguiente con el final en Xorret de Catí. En la 12ª etapa también veremos final en alto, así como en la 13ª y en la 14ª. Por lo tanto, los escaladores se frotan las manos con este recorrido pese a no poder disfrutar de la carretera pirenáica y asturiana.

Otras de las novedades de esta edición será la contrarreloj que tendrá lugar en el Circuito urbano de Valencia, de 30 kilómetros de recorrido. La úlima prueba contra el crono será en la penúltima etapa y con final en Toledo. De cualquier forma, las tres contrarrelojs son cortas. En definitiva, se trata de una Vuelta buena para los hombres de montaña y donde casi todo se decidirá en función de cómo lleguen los ciclistas a la segunda semana.

Se trata por tanto de una Vuelta para escaladores con hasta ocho etapas de media y alta montaña y diez puertos de primera cateogría y donde la emoción se vivirá hasta el final.

www.marca.com (17.12.2008)

No hay comentarios: