15 agosto 2008

Napolitano se impone en la primera etapa y Plaza sigue líder

El ciclista italiano Danilo Napolitano (Lampre) se impuso hoy en la primera etapa de la 70ª edición de la Vuelta a Portugal, disputada sobre 198,6 kilómetros, entre las localidades lusas de Portimao y Beja.

Napolitano, a pesar de verse involucrado en una caída a 30 kilómetros de meta, se impuso al sprint sobre el español Francisco Pacheco (Barbot-Siper) y el argentino Martín Garrido (Palmeiras Resort Tavira), que fueron segundo y tercero respectivamente.

En la etapa que unió Portimao con la capital del Bajo Alentejo, el Liberty Seguros atacó en los primeros kilómetros de carrera, colocando en cabeza a Filipe Cardoso y Carlos Nozal. Ambos contaron con la compañía de Nélson Rocha (Madeinox-Boavista), Vladimir Isaichev (Karpin Galicia), Christian Maier (Garmin Chipotle) e Ignacio Sarabia (Extremadura). Este último pasaba en cabeza por el único alto de la jornada, el Barranco do Velho, lo que le otorgó el maillot verde de la montaña.

Los seis fugados llegaron a contar con más de 6 minutos de ventaja sobre el pelotón, que controlaba el equipo Benfica en defensa del liderato de Plaza.

El fuerte viento y las caídas provocaron un corte en el grupo, lo que arruinaba las opciones del equipo Liberty que había depositado en Manuel Cardoso sus esperanzas de victoria en la llegada y que se quedó en el segundo grupo.

Antes de la primera aproximación a la ciudad Pax Julia el pelotón lograba dar caza a los fugados.

La caída en la que se vio involucrado Danilo Napolitano, a 30 kilómetros de la meta de Beja, obligó al equipo Lampre a esperar a su mejor baza para el sprint y a trabajar duro para reintegrarse en el grupo de cabeza, lo que finalmente dio sus frutos con la victoria del italiano.

"Después de la caída mi preocupación era ver si todo estaba bien, entonces tuve la suerte de contar con mis compañeros que me ayudaron de inmediato y pude volver a la cabeza de carrera. La mejor recompensa que podría darles es la victoria ", dijo Napolitano.

El alicantino Rubén Plaza (Benfica) por su parte, mantuvo el maillot amarillo de líder que consiguiera ayer en la etapa prólogo.

www.esciclismo.com / www.volta-portugal.com (14.08.2008)

No hay comentarios: