11 octubre 2007

La venganza de los españoles


Lejos de conformarse con el resultado de la etapa reina, en la que el colombiano Gregorio Ladino se enfundó el maillot verde de líder de la Vuelta a Chihuahua, los equipos españoles salieron ayer con intención de plantar batalla e intentar buscar el punto débil del 'escarabajo' del equipo Tecos.Un recorrido duro, con cuatro puertos puntuables y final en alto, siempre por encima de los dos mil metros, se presentaba como el escenario ideal para poner a prueba al líder. Así, los ataques se sucedieron y aunque el equipo Tecos parecía en todo momento controlar la situación, poco a poco fueron minando las fuerzas de los compañeros de Ladino, que al final se acabó quedando solo. Eso y un desafortunado problema muscular (tuvo calamabres, debido quizá a la deshidratación) del líder en los últimos kilómetros de carrera permitió a los españoles lo que un día antes parecía imposible: doblegar a Ladino.


Por una vez, los equipos Relax y Saunier Duval trabajaron juntos para distanciar al colombiano, luchar por el triunfo de etapa y recuperar el liderato, cosa que finalmente consiguieron porque el madrileño -de Fuenlabrada- Dani Moreno (Relax) se llevó el triunfo de la etapa y el también madrileño -de Torrejón- Javier Elías (Saunier) se vistió de líder, ya que el todopoderoso Ladino perdió 2:44 cuando en la general 'sólo' sacaba 1:28 a sus rivales españoles. Quien se quedó con las ganas fue Paco Mancebo, que después de estar escapado en solitario, desafiando a Ladino y al resto del pelotón, no pudo ni ganar la etapa ni vestirse de líder, aunque ahora es segundo, en el mismo tiempo de Mejías.Protagonista de la etapa de la Vuelta a España que finalizó en Abantos, donde fue segundo detrás de Samuel Sánchez, Dani Moreno (26 años) logró ayer en Chihuahua su segunda victoria del año, ya que en enero también se anotó una etapa del Tour de San Luis, en Argentina. "Se me dan bien las carreras en Sudamérica", decía. "El final se adaptaba muy bien a mis características y como todavía mantengo el ritmo de la Vuelta a España, he podido ganar". A escasos metros del podio discutían Jesús Suárez Cueva, director del Relax, y Antonio Vaquerizas, mánager de Dani Moreno, a consecuencia de una cláusula que hay en el contrato del madrileño según la cual el corredor recibiría una prima de 15.000 euros si lograra al menos dos victorias en la temporada. Moreno sumó ayer la segunda, pero en el equipo dicen que las conseguidas en otro continente no valen porque no hay televisión en directo. La historia promete y todo parece indicar que hasta ganar puede resultar un problema.


Mejías analizó la etapaAunque sin victoria de etapa, más calma y si cabe felicidad había en el seno del Saunier Duval. "Hemos visto que el líder no iba fino, porque tenía calambres, y al final hemos trabajado el Relax y nosotros para distanciarle", explicaba Javier Mejías, el nuevo líder. "Dani ha atacado a 500 metros y como no contaba para la general, yo he preferido vigilar a Mancebo", ahora su más directo rival para lograr el triunfo absoluto. "Estamos en el mismo tiempo, pero creo que tengo un poco de ventaja porque soy algo más rápido". Sin embargo, los españoles aún no pueden cantar victoria "porque la carrera está muy loca, se corre como en aficionados". Por eso y porque el canadiense Christian Meier y el mexicano Antonio Aldape están en el mismo segundo.Hoy, la Vuelta a Chihuahua descansa después de cuatro días de imparable actividad: carrera y desplazamientos. El final se presenta emocionante con cuatro ciclistas, y dos de ellos españoles, en el mismo tiempo.


Fuente y Foto : http://www.marca.com/ (11.10.2007)

No hay comentarios: