05 julio 2010

Petacchi vuelve por sus fueros en un final plagado de caídas


El italiano Alessandro Petacchi se hizo con la primera etapa en línea del Tour de Francia en una llegada loca con tres caídas en los dos últimos kilómetros. El de Lampre, que no participaba en la ronda francesa desde 2004, fue el más listo y se llevó una etapa que se le puso en bandeja al quedar Cavendish, Freire y Farrar fuera de combate.

El que estaba llamado a ser el heredero del 'Rey León' (el extravagante Mario Cipollini) no visitaba la ronda francesa desde 2004 (el año anterior se adjudicó tres victorias de etapa). Seis años después, el sprinter del Lampre se ha desquitado con un sprint de fuerza, de espíritu y de mucha experiencia al evitar todas las caídas que crearon el pánico en el seno del pelotón.

El grupo principal, formado por 187 corredores tras los abandonos del portugués Cardoso y el belga Frank, se mostró muy cauto desde el pistoletazo de salida con la lección muy bien aprendida del Giro de Italia en el que hubo una auténtica escabechina de corredores en la primera semana en tierras norteñas.

La precaución fue tal que no fue hasta la pancarta de cinco kilómetros para el final cuando los equipos de los velocistas se pusieron manos a la obra para controlar la volata. El Columbia de Cavendish se ponía en cabeza y Freire, de forma muy astuta, se colocaba a rueda del rey de los sprints - se hizo con 6 etapas en el pasado Tour - para intentar darle su habitual puntilla en los metros finales.

Desafortunadamente para el español, en la última curva antes de la última recta a dos kilómetros de meta, los corredores que encabezaban el pelotón, Lorenzetto y Jeremy Hunt, se iban muy largos al trazar el ángulo y se iban al suelo. Freire y Cavs se veían involucrados dejando el triunfo en bandeja a los otros aspirantes, los Farrar, Hushovd y compañía, hambrientos de cazar la presa
Los nervios estaban a flor de piel. Ya metidos en el último kilómetro, se lió una montonera de escándalo que perjudicó a más de medio pelotón. Cancellara y Contador estaban metidos en el 'fregao' pero se salvaron de la quema.

Mientras tanto Farrar se frotaba las manos, tenía la oportunidad de llevarse su primera etapa en el Tour, pero una bicicleta que andaba por el suelo se cruzó en su camino. Terminaría entrando a pie a la línea de meta. Sueños rotos.

En la guerra ya sólo quedaban Petacchi, el noruego Hushovd y el lugarteniente de 'Cavs', el australiano Mark Renshaw. El italiano revivió su glorioso pasado y con un arranque brutal dejó de rueda al resto de sus rivales que no pudieron acercarse a su estela pese a su temprana intentona. La calidad no entiende de edades.

La escapada del día
La primera aventura del Tour de Francia la protagonizaron el navarro del Euskaltel Alán Pérez, el belga Wynants y el holandés Lars Boom. Estos dos últimos intentaron rendir honores al paso del Tour por su casa y lo consiguieron. La ilusión de Wynants por homenajear a su compatriota Eddy Merckx en la celebración de su 65º cumpleaños llegó hasta 9 kilómetros de meta.

A partir de ahí, lo narrado anteriormente, ciclistas por el suelo, bicis por los aires y una tensión que se prolongará durante una primera semana que se presenta muy difícil de controlar a nivel de nervios. Lo típico en el Tour. Por suerte, no hubo damnificados de los grandes de la general, aunque habrá que esperar al parte de guerra.

La batalla de Spa
La segunda etapa en línea de este Tour de Francia encierra una sorpresa en su final con seis cotas de la Flecha Valona y de la Lieja-Bastoña-Lieja antes de llegar a la línea de meta en Spa. Corredores como Vinokourov, Evans y Andy Schleck podrían buscar recuperar el tiempo perdido en la crono, aunque sprinters como Hushovd y Freire que pasan bien la montaña podrían tener su oportunidad.

www.marca.com (04.07.2010)

No hay comentarios: