Alberto Contador logró convertirse en el vencedor virtual de su tercer Tour de Francia. El corredor de Pinto tuvo que sufrir mucho más de la cuenta en la contrarreloj de la penúltima etapa donde Andy Schleck, que terminará segundo en París, le puso en apuros en los primeros kilómetros. Por otro lado, el ruso Denis Menchov logró arrebatar el tercer cajón del podio a Samuel Sánchez tras una jornada donde Cancellara fue el más rápido.
España se levantó de la siesta de un susto, el que dio Contador a todos los aficionados, que durante unos kilómetros vieron como era más que posible que se le escapara la victoria en el Tour en la penúltima jornada. Andy Schleck prometió dar guerra en la contrarreloj y cumplió su palabra
El luxemburgués salió a dejarse el alma sobre el asfalto. La diferencia de tan sólo 8 segundos parecía escasa, pero la opinión generalizada era que Contador sacaría mucha más renta en una disciplina donde es muy superior al luxemburgués. Sin embargo, éste quiso callar unas bocas que al final quedaron abiertas de asombro.
Andy llegó a estar a 2 segundos en la general
Pasado el primer punto de referencia, situado en el kilómetro 18, Andy rodaba 2 segundos mejor que Contador (con lo que estaba a 6 en la general). Contador parecía además no encontrarse cómodo sobre la bicicleta y España fue inundada por un mar de dudas, que aumentaron posteriormente al ver cómo el del Saxo Bank aumentaba su diferencia y se colocaba a tan sólo 2 segundos en la general.
Con el corazón en un puño, era el momento de esperar nuevas referencias y de confiar en un Contador que siempre termina respondiendo. Quedaban muchos kilómetros y era previsible que Andy acusara el esfuerzo inicial. Pero nadie se fiaba ni de su sombra. Además, el viento corría en su contra y eso complicaba todavía más cosas.
Pero la casta y la calidad de Contador salieron a relucir. El madrileño tiró de todo un país volcado con él y en el segundo punto intermedio los números ya corrían a su favor. La referencia hablaba de 6 segundos mejor que su amigo y la cosa comenzaba a serenarse hasta el punto de que la diferencia iba subiendo conforme transcurrían los kilómetros.
Samu no pudo con Menchov
Por otro lado, la otra gran lucha del día, la protagonizada por Samuel y Menchov, se resolvía en favor del ruso, que cumplió con los pronósticos pese a que el asturiano lo dio todo. La diferencia entre ambos subía como la espuma merced a una sensacional contrarreloj del corredor del Rabobank, que incluso se permitió el 'lujo' de pasar a Van Den Broeck en los metros finales.
Las cosas y la general parecían cada vez más claras. Contador iba arañando segundos a Andy que sabían a gloria para los seguidores españoles. Al final, Andy cruzaba la línea de meta y más tarde lo hacía el del Astana, mejorando su tiempo en 31 segundos y subiendo a 39 la diferencia entre ambos en la general. Curiosamente, la misma diferencia que le sacó Contador en el famoso 'día de la cadena' donde se hizo con el amarillo.
A todo esto que el mejor del día fue, como era de esperar, Fabian Cancellara, que volvió a demostrar no tener rival en una prueba contra el reloj. Segundo fue Tony Martin y tercero Bert Grabsch. Este domingo el Tour echa el cierre y lo hará con la clásica etapa con final en los Campos Elíseos de París. Será una jornada donde todo estará preparado para la tercera marcha triunfal de Contador en la capital francesa y para ver un bonito espectáculo al sprint donde se dilucirá el maillot verde entre Pettachi y Hushovd. El ciclismo español vuelve a estar de fiesta y todo gracias a Contador, ¡enhorabuena campeón!
www.marca.com (24.07.2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario