05 abril 2011
Un 'Purito' por delante
Joaquim 'Purito' Rodríguez venció en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco que transcurría por Zumarraga sobre un recorrido de 151,2 kilómetros. El catalán se impuso en un disputadísimo sprint con Samuel Sánchez, que peleó hasta el final, donde hubo que recurrir a la 'foto-finish'. De esta forma, el del Katusha se convierte en el primer líder de la carrera.
El estreno de la prueba vasca no pudo ser más espectacular. Sabíamos que el cartel era casi inmejorable, pero pocos pensaban que el arranque de la carrera nos dejaría tan buen sabor de boca. Un brillante final para una jornada inaugural que contaba con hasta seis altos, donde destacó sobremanera el de La Antigua. Fue precisamente ahí donde se decidió gran parte de la carrera.
Con una escapada del día formada por Rovny (RadioShack), Tankink (Rabobank) y Perget (AG2R), el pelotón gozó de un día de primer contacto que fue más duro de lo esperado. La noticia negativa del día estuvo en la caída y abandono de Ángel Madrazo, del Movistar Team, que tuvo que ingresar en el hospital de Zumarraga.
La carrera continuaba y los fugados llegaron a gozar de una ventaja de unos nueve minutos con respecto a un pelotón del que tiraban Euskaltel y Leopard, siendo éste último el que definitivamente tomara las riendas del grueso para reducir vertiginosamente la diferencia.
Es por eso que, en cabeza, los movimientos comenzaron con el ataque de Tankink, que no logró deshacerse de Rovny. Perget conectó también poco después. Pero su aventura no tardaría en ser neutralizada. Cuando restaban cerca de 10 kilómetros, los tres corredores fueron cazados mientras el gran grupo se adentraba en el tramo decisivo del día.
El plato fuerte del día estaba en la ascensión a La Antigua, situado a unos 3 kilómetros de la meta con rampas de hasta el 20%. Es ahí donde Horner, vigente campeón de la carrera, atacó junto a Poels, que más tarde no aguantaría el tirón. Pero, en los metros finales de la subida, 'Purito' dio un latigazo sensacional que le hizo alcanzar a Horner. Pero por detrás nadie quería perderse la fiesta y, junto a ellos, coronaban también Samuel Sánchez y Kloden.
Las imágenes de televisión nos dejaron una bonita vista del resto del pelotón, donde algunos corredores, ante la enorme dureza de la rampa, culminaban la ascensión empujando a pie la bicicleta. En el descenso se producía la confirmación del grupo de 'Purito', Samu, Horner y Kloden, que se disputarían la victoria en Zumarraga.
En los metros finales, 'Purito' fue el primero en atacar y le salió bien la apuesta. Pero a punto estuvo de llevarse un disgusto porque Samu arrancó muy fuerte en los metros decisivos para terminar segundo a menos de media rueda del catalán. El líder del Katusha conquistaba de esta forma su primera victoria en 2011 y se convertía en el primer líder de una prueba que promete dar mucho espectáculo.
www.marca.com (04.04.2011)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario