El francés Jonathan Hivert, del Saur Sojasun, ha ganado al sprint la Clásica Primavera de Amorebieta, carrera de 171,6 kilómetros de recorrido que incluye la triple doble subida a los altos de Muniketa (2ª categoría) y Autzagane (3ª categoría) en los últimos 70 kms.
Hivert se ha impuesto dentro de un grupo de una quincena de corredores que han llegado por delante a la meta. En el sprint, ha superado a David López (Movistar), segundo, y el belga Nick Nuyens (Saxo Bank), que ha terminado tercero. Nuyens ha sido precisamente uno de los que ha desatado las hostilidades en un grupo de 18 unidades que ha llegado en cabeza la última ascensión a Autzagane, cuya cima se encontraba a 4.300 metros de la línea de meta. Todos ellos de bajada final a Amorebieta, llena de agua por la lluvia que ha caído en carrera. En ese último alto, tanto como Movistar, por medio de Pablo Lastras, David López y Beñat Intxausti, como Euskaltel, con Amets Txurruka e Igor Antón, han intentado evitar el sprint, pero no lo ha conseguido. Antón, por cierto, ha demostrado estar en buena condición de cara a su próxima participación en el Giro de Italia.
La carrera ha estado muy disputada desde el principio. Prueba de ello es que hasta superados los 85 primeros kms. no se ha consolidado una de las numerosas escapadas que se han intentado a lo largo de la mañana. Después de mucha insistencia, han logrado marcharse con claridad del pelotón cuatro corredores, Mikel Bizkarra (Orbea), Jesús Rosendo (Andalucía), el portugués Ricardo Vilela (Onda) y el ruso Alexandre Ryabkin (Caja Rural). La fuga ha llegado a contar con más de tres minutos de ventaja y los cuatro han llegado juntos a las primeras estribaciones en el primer paso por Muniketa, que ha coronado Rosendo en solitario, Bizkarra por detrás y Vilela y Ryabkyn ya descolgados.
Rosendo y Bizkarra se han unido en la bajada y han aguantado hasta la segunda ascensión a Muniketa (km.133), si bien antes de cruzar por el alto han sido cazados por el pelotón. De ahí a meta se han sucedido los ataques, primero de un grupo de cinco y después de uno de doce hasta que se ha conformado el pelotón de quince que, después de varios ataques en la última subida a Autzagane, se ha jugado la victoria en la meta. Allí se ha impuesto, un tanto sorprendentemente, Hivert por delante de David López y del recién vencedor del Tour de Flandes, Nuyens.
www.marca.com (10.04.2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario