07 abril 2011

Samu vuelve a reinar en Arrate


Samuel Sánchez logró hacerse con la victoria en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco que comprendía las localidades de Amurrio y Eibar con final en el Santuario de Arrate, donde ya consiguió ganar el año pasado. El asturiano cruzó la meta por delante de Andreas Kloden y Alexandre Vinokourov, además del resto de favoritos. En la general, 'Purito' Rodríguez logró mantener el maillot amarillo.

La carrera vasca vivió este jueves su etapa más dura con un perfil que presentaba hasta siete altos, donde destacaba el último, el de Usartza, de 1ª categoría. El día, que volvió a ser tan soleado como caluroso para los corredores, comenzó tranquilo con una escapada formada por Albasini, Sánchez Pimienta y Belkov cuando llevaban tan sólo unos 20 kilómetros recorridos.

Las diferencias no eran alarmantes para un pelotón que era consciente de que la dificultad estaba esperando al final de la jornada. Pero ya en el primer puerto de 1ª, el de Ixua, empezaron a haber movimientos en el grueso. Arroyo, Txurruka, Tony Martin y Caruso, saltaron del pelotón para intentar la machada.

Sin embargo, su descaro fue rápidamente neutralizado por el gran grupo, que los absorbió sin contemplaciones antes de coronar el puerto. Mientras tanto, los tres de cabeza seguían con su pelea particular con la intención de llegar a Eibar con ciertas opciones, pero fue inútil.

En las primeras rampas del último ascenso, el de Usartza, los fugados fueron alcanzados y comenzaron los ataques. El primero fue el colombiano Duarte, muy combativo durante toda esta Vuelta al País Vasco, pero sin fortuna. El corredor del Geox nada pudo hacer ante el ciclón de 'gallos' que amenazaban atrás. Un duro ataque de Frank Schleck dejó a todos clavados, menos a Xavier Tondo.

El catalán, muy fuerte en todo momento, logró, poco después, dejar atrás al luxemburgués para marcharse en solitario. Pero el resto de favoritos no estaban por la labor de dejarle tanto margen al del Movistar y se lanzaron a por él. Vinokourov fue de los más fuertes a la hora de tirar del carro, lo que sirvió para que, coronado ya el puerto, Tondo fuera neutralizado sin piedad.

La meta estaba cada vez más cerca y fue el momento de Samuel Sánchez. El asturiano del Euskaltel Euskadi saltó con mucha fuerza en los metros finales y eso le valió para cantar victoria en un puerto que conoce muy bien (fue tercero en 2009 y primero en 2010). Es su quinta victoria de etapa en una Vuelta al País Vasco y su segunda (y la del Euskaltel) en la presente temporada. Por detrás llegaban Kloden y Vinokourov, y a continuación 'Purito' Rodríguez, que logró mantener el maillot de líder a falta de dos etapas. La de mañana en Zalla podría no ser un problema, pero la crono del sábado con 24 kilómetros es otro cantar...

www.marca.com (07.04.2011)

No hay comentarios: