03 abril 2011
Monumental victoria de Nuyens en Flandes
El belga Nick Nuyens dio la campanada en la 95 edición del Tour de Flandes al imponerse a todos los favoritos en los metros finales. El belga del Saxo Bank superó al sprint al francés Sylvain Chavanel y al suizo Fabian Cancellara, que completaron el podio tras haber sido los claros protagonistas del día.
Impresionante, espectacular y muy emocionante. Así podría describirse la gran exhibición que han ofrecido los corredores en un Tour de Flandes que demostró la grandeza de un deporte como es el ciclismo. Una muestra de dureza y competitividad que además contó con el factor sorpresa con la victoria de Nuyens sobre los claros favoritos.
Pero vayamos por partes. La clásica belga, uno de los cinco monumentos del ciclismo progesional, contaba con un recorrido de 256,3 kilómetros con sus clásicos 18 muros entre Brujas y Meerbeke. Durante toda la jornada se sucedieron los ataques de unos y otros hasta que llegó el momento de los 'gallos' del pelotón.
El francés Chavanel, sin duda, el más combativo del día, marchaba en solitario hasta que Cancellara le dio caza y juntos protagonizarían la carrera hasta el final. Por detrás, un destacado grupo entre los que estaban Boonen, Boasson Hagen, Boom o Flecha, intentaban reducir una diferencia que apenas llegó al minuto.
Sin embargo, la falta de entendimiento inicial, hizo pensar que la victoria quedaría entre Chavanel y Cancellara, pero nada más lejos de la realidad. El temible muro de Kapelmuur, con rampas de hasta el 19,8% sobre suelo adoquinado, fue la clave. Fue en su ascensión cuando Cancellara y Chavanel, sorprendentemente, aflojaron la marcha y fueron neutralizados por el grupo de perseguidores.
Pero Cancellara tenía una bala en la recámara y aceleró el ritmo a la altura de la mítica capilla situada en los alto del muro. Con el suizo se marcharon Gilbert, Ballan, Leukemans y su compañero de fatigas, Chavanel. No obstante, su diferencia no fue excesiva y el grupo de Boonen (y Flecha) conectó sin problemas. Era entonces el momento de Gilbert, que lanzó un ataque que pareció sentenciar la carrera.
El belga lo dio todo, pero no fue suficiente. Por detrás apretaban los dientes y le dieron caza. La carrera, nuevamente, se volvía a abrir y el número de favoritos era elevado. Resultaba complicado apostar por un vencedor si bien es cierto que Cancellara partía como primero en las quinielas tras su victoria del año pasado y la exhibición mostrada en la pasada E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke.
El suizo, consciente de que en una llegada masiva sus posibilidades se verían sensiblemente reducidas, decidió acelerar el ritmo como sólo él sabe, pero se llevó a su inseparable 'amigo' Chavanel y a un sorprendente Nuyens. Los tres afrontaron los metros finales con el grupo de Boonen acechando desde muy cerca.
El belga del Quick Step saltó para conectar en el sprint final, pero fue inútil. Cancellara puso el acelerador, aunque fue Nuyens quien le mojó la pólvora. Chavanel lo intentó hasta el final, pero le fue imposible. El belga del Saxo Bank, profeta en su tierra, demostró que su victoria en la pasada 'A través de Flandes' no fue mera casualidad. Una buena noticia para él y para su equipo, y también para el aficionado, que ve cómo el ciclismo de primerísimo nivel vuelve a escena. Carrerón.
www.marca.com (03.04.2011)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario