04 septiembre 2010

GigAntón se enfunda La Roja


El vizcaíno Igor Antón es el nuevo líder de la Vuelta a España después de la octava jornada. El ciclista del Euskaltel logró llegar junto a 'Purito' y a Nibali en un día donde favoritos como Frank Schleck y Denis Menchov cedieron tiempo. El vencedor del día fue el francés David Moncoutie, que llegó en solitario a la meta de Xorret del Catí.

Primer gran día de montaña en la Vuelta y primeros movimientos en la clasificación general. Si algo ha parecido quedar claro tras la etapa de hoy es que la victoria final de esta carrera estará, a priori, entre 'Purito', Nibali y Antón, con permiso de Sastre, Tondo y Frank Schleck, que cedió tiempo en una etapa donde debió estar con los mejores
El espectáculo hizo acto de presencia en el ascenso del Xorret del Catí, aunque se esperaba algo más. Los ataques se iban repartiendo, pero ninguno llegó a ser letal como para abrir hueco. El respeto entre los 'gallitos' de la general es grande y ninguno quiere mostrar síntoma alguno de flaqueza.

Serafín Martínez afianza la montaña
La jornada dio para mucho en sus 190 kilómetros de recorrido con la subia a cinco puertos. En el kilómetro 60, y pasado Onil, el primer ascenso del día, se formaba la escapada del día formada por cinco corredores: Johan Tschoop (BBox), David Moncoutie (Cofidis), Serafín Martínez (Xacobeo Galicia), Assan Bazayev (Astana) y Jose Luis Arrieta (AG2R La Mondiale).

Su ventaja se disparaba hasta los casi diez minutos gracias a un pelotón que parecía ir casi de paseo. Después llegarían los puertos de Tudons, Torremanzanas y Carrasqueta, todos ellos de segunda categoría, que servirían para que Serafín Martínez afianzara su liderato en la clasificación de la montaña. Pero todavía faltaba el plato fuerte del día.

El Cervélo se puso a tirar fuerte del pelotón antes de llegar al Xorret del Catí y la ventaja disminuyó considerablemente haciendo pensar que la escapada estaría destinada a su fin. Pero después volvió la relajación y la diferencia volvió a subir. Se llegaba entonces al gran puerto del día, donde en las primeras rampas Arrieta cedía en el grupo de cabeza.

Por detrás, el Liquigas tomaba el mando de forma aplastante y rompía en mil pedazos el pelotón. La ventaja cayó en picado hasta los tres minutos y ahí es cuando explotó la carrera. Rigoberto Urán lo intentó por su cuenta, pero sin éxito. Mientras, en cabeza, Moncoutie se marcha en solitario haciendo buena su condición de favorito en la escapada.

Sucesión de ataques en Xorret del Catí
Pero faltaba el momento de los favoritos. El primero en dar el latigazo fue Carlos Sastre, que salió con fuerza en un ataque respondido por 'Purito', Nibali y Antón, pero que hizo que corredores como Frank Schleck y sobre todo Denis Menchov cedieran tiempo y terreno.

Pero todavía quedaba puerto por subir y el siguiente en intentarlo fue 'Purito'. El catalán quiso cambiar continuamente el ritmo de subida, pero sus rivales no le dieron cuartel. Posteriormente era Igor Antón quien probaba suerte, per nuevamente sin éxito. Se vio muy fuerte a Xavier Tondo y algo más débil a Nibali, que sin embargo supo reponerse al final.

Con el puerto coronado y Moncoutie bajando en su paseo triunfal a la meta, todo parecía ya decidido. El francés cruzaba la meta y lograba su tercera victoria de etapa en una Vuelta a España. Más tarde lo hacían el resto de escapados con Serafín Martínez a la cabeza, seguido de Johann Tschopp y de José Luis Arrieta.

Pero la emoción estaba todavía por llegar. Había que ver quién se vestiría de rojo al final del día y, a pesar del sprint de 'Purito', el maillot se lo enfundó Igor GigAntón. El vizcaíno ya es líder de una carrera que promete estar muy igualada y que, de momento, no ha descartado a nadie.

www.marca.com (04.09.2010)

No hay comentarios: