22 enero 2011
Ventoso, el rey de Willunga
Muchas veces en el mundo del ciclismo tras más de un centenar de kilómetros de entrega y sufrimiento, con puertos que subir y peligros que esquivar tan sólo un centímetro separa la gloria del anonimato. Y de eso puede dar buena cuenta Fran Ventoso, el corredor cántabro del Movistar, que se adjudicaba tras una ajustada foto 'finish' con el joven Matthews (Rabobank) el triunfo de etapa en la jornada reina del Tour Down Under con final en Willunga. "Es muy especial ganar en un día como este, con el ambiente de ciclismo que se respira", dijo Fran apenas cruzar la meta.
Willunga era el nombre que atormentaba al pelotón del Down Under desde que los corredores pisaron suelo australiano. La doble ascensión a Willunga Hills prometía dureza y espectáculo. La etapa no decepcionó. Muchos buscaron la gloria, entre ellos el mismísimo Lance Armstrong, que prometió intentarlo y no defraudó. Sin embargo, las piernas del americano ya no son las que eran y su escarceo tras la primera subida del día fue neutralizada por el grupo de los favoritos, el cual había quedado muy reducido. El heptacampeón del Tour de Francia apura sus últimas pedaladas en el pelotón internacional y quieren que éstas no sean meramente testimoniales.
Euskaltel-Euskadi y sus jóvenes 'guerreros' endurecieron la carrera. Y de qué manera pues en el segundo y decisivo paso por Willunga Hills en cabeza apenas quedaban una veintena de unidades. Un grupo de tres osados -Bobridge, Porte y Hermans- por delante y 15 más -entre ellos Rojas, Gorka Izaguirre y Ventoso- acechándoles como fiera que persigue a su presa. La mayoría de favoritos no cedieron en su empeño por estar en la pomada, por lo que en juego estaba no sólo la victoria de etapa, sino también el jersey ocre que corona al ganador final del TDU.
Viento en contra en los últimos kilómetros
Los últimos 15 kilómetros prometían espectáculo. El viento de cara, además, añadía más dureza a la empresa. Con gente tan rápida en ese grupo delantero como Goss, Swift, Matthews, Meyer, Rojas y Ventoso el que se llevase el gato al agua debía de ser muy preciso en su ataque. "Con el grupo que era le he comentado a Rojas que intentaramos sorprender los dos y evitaramos sacrificar una de los dos piezas haciendo de lanzador", reconoce el que a la postre fue vencedor de la jornada, Fran Ventoso. Rojas fue cuarto.
Sin embargo, antes de que el sprint llegara a su punto álgido, Gorka Izaguirre (Euskaltel) retó a sus compañeros de fuga y les puso en un aprieto con un feroz ataque que dejó a más de uno contra las cuerdas. No obstante, los más rápidos acabaron por imponer su ley. "He arrancado a 180 metros y mis piernas me han respondido a la perfección", reconocía el sprinter de Movistar. Aún así los primeros segundos tras cruzar la meta aún depararon más misterio, ya que para decidir el ganador de la etapa fue necesario la foto 'finish'.
Con la balanza del lado del español la alegría se apoderó de Ventoso y todo el equipo Movistar. "Es muy importante para mí, pero más aún si cabe para el sponsor que acaba de llegar y con la victoria de Argentina -el triunfo de Xavi Tondo en el Tour de San Luis- y esta ya empezamos a devolverle la confianza depositada en nosotros. La general, por su parte, mantiene al joven Meyer (Garmin) de líder con 8 segundos de diferencia sobre Goss (HTC), por lo que los segundos de bonificación de la última etapa se antojan decisivo, aunque el ex 'pistard' tiene muchas posibilidades de ser el ganador final.
Ventoso suma a su palmarés otro triunfo de calidad para acompañar al que consiguió en 2006 en la Vuelta a españa. Sin embargo, desde que lograra esa victoria hasta esta Fran ha tenido que pasar por momentos duros. Tras unos buenos años en Saunier Duval cambió de aíres fichando por Andalucía-CajaSur, donde la suerte no le acompañó. Posteriormente tuvo que emigrar al Carmiooro, un equipo de segunda fila italiano, donde, pese a demostrar calidad, no tenía cabida en las carreras más importantes.
El Campeonato de España, punto de inflexión
No obstante, en el Campeonato de España del pasado año la suerte volvería a tornar en favor del velocista cántabro. Ventoso, que corría sólo y sin compañeros de equipos, tuvo que luchar contra el potente bloque de Eusebio Unzúe y sus hombres -llevaba el patrocinio de Caisse d'Epargne por entonces- y aunque se tuvo que conformar con la medalla de plata, el Nacional le sirvió como punto de inflexión. "Sólo tengo buenos recuerdos de él porque sirvió para que Unzúe se fijara en mí y me fichara para Movistar", apunta Fran.
Ahora, en su primera carrera con los nuevos colores de la compañía de telefonía Ventoso comienza a devolver la confianza depositada en él y, porqué no, a acallar ciertas voces críticas contra él. "Me consta que hubo gente que pidió a Eusebio que no me fichara, pero eso ya no me importa. Ahora quiero demostrar que no se equivocaron con migo y contentar a Eusebio y a Movistar", zanjaba un exultante Ventoso con el triunfo ya en su mano.
www.marca.com (22,01,2011)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario