23 enero 2011

Meyer se licencia ganando el Tour Down Under


El Tour Down Under 2011 llegaba a su fin. Lo hacía con el tradicinal circuito urbano -de 90 km- por las calles de Adelaida y esta vez la emoción por conocer quien sería el ganador del jersey ocre se mantuvo hasta el final. Hasta el último metro de carrera. Las bonificaciones en juego y lo apretado de la general ofertaba un gran espectáculo. Meyer (Garmin) partía con sólo 8 segundos de ventaja sobre otro joven australiano, Goss (HTC).

Sonaban los últimos compases del himno australiano y arrancaba la 'partida de ajedrez'. El tablero no era otro que las calles de Adelaida y las piezas esta vez iban en bici. Con las blancas el HTC de Goss y con las negras el Garmin de Meyer. La partida prometía disputarse a gran velocidad.

Pronto comenzaron los movimientos. Garmin sacrifica su primer peón y manda a Matthew Wilson por delante junto a O'Grady (Leopard), Champion (Ag2r)) e Isasi (Euskaltel). Sin embargo, HTC no estaba por la labor de dejar marchar la fuga y el ritmo en el pelotón se torna endiablado. Eisel, Grabsh y Pate enfilan el grupo. El primer sprint intermedio, que reparte tres, dos y un segundo está en la vuelta 8 de las 20 que deben cubrir al circuito.

Como si de la misma línea de meta se tratase el pelotón vuela hacia el sprint y con 'treno' incluído Goss busca arañar unos segundos que le acerquen a su objetivo. Garmin contraataca, lanza por delante a Travis Meyer y cuando este es engullido por la locomotora del HTC le sigue en su ataque Lancaster. La escuadra del líder pierde sus alfiles y no ha conseguido evitar que los segundos en juego se repartan en el grupo. No obstante, en esta partida hay más jugadores y el primero en la 'volata' intermedia es Mathwes de Rabobank. Aún así Goss es segundo y recorta la distancia con Meyer a sólo seis segundos. Jaque.

Meyer ve peligrar su victoria, ya que su inferioridad en un sprint a alta velocidad con respecto a Goss le deja en desventaja. Aún así, el joven 'maestro' australiano cuenta con piezas claves que pueden jugar en su favor. Farrar y Dean ya saben lo que es ganar sprints con los mejores llegadores del mundo y son la mejor baza para el líder.

La 'partida' llega a un instante de tensa calma. Los dos jugadores principales se toman un respiro y dejan que las vueltas transcurran con relativa tranquilidad. El esfuerzo en el primer sprint ha sido grande y ambos deciden apostarlo todo a un final de infarto. De esta forma, el grupo, siempre comandado por HTC, deja que se produzcan movimientos y el segundo sprint de la jornada se lo reparten 'actores' secundarios -Emden, Leezer y Davis.

Últimos kilómetros. HTC y Goss lanzan su ofensiva. Sitúan todas sus piezas en posición de ataque y se lanzan a por el 'rey' de Mayer que es defendido con uñas y dientes por los maillots negros de Garmin-Cervelo. El sprint es rapidísimo y son los convidados de piedra del Sky, Swift y Henderson que hacen primero y segundo respectivamente -segunda victoria para el británico en esta prueba-, quienes salvan la partida a Meyer. Goss hace tercero, suma cuatro segundos de bonificación en meta, pero recibe el 'mate' de su rival por sólo dos segundos.

Y mientras el pelotón da la bienvenida a jóvenes talentos como Mathews (Rabobank), Goss (HTC) y el propio Meyer (Garmin), a su vez despide a una de sus figuras más grandes. Lance Armstrong recorrió sus últimos metros como ciclista profesional fuera de Estados Unidos. La gente le ovacionaba a su paso y al final la organización le rindió un merecido homenaje. "Gracias por todo Lance", fue la frase con la que el 'speaker' de la prueba australiana daba por clausurada la XIII edición del TDU.

www.marca.com (23.01.2011)

No hay comentarios: