En la preciosa y elitista ciudad italiana de Desenzano, junto al Lago de Garda, el equipo Katusha celebró este miércoles por todo lo alto la victoria de 'Purito' Rodríguez en el ranking mundial. En su décima temporada como profesional, Joaquín (Barcelona, 1979) ha conseguido el sueño de su vida, el suyo y el de su toda su familia, porque desde pequeño en su casa se ha vivido por y para el ciclismo. Curiosamente, el éxito le ha llegado de la mano de un equipo ruso, que, ahora más que nunca, está dispuesto a quemar todas las naves por él, de ahí los fichajes de Dani Moreno y Alberto Losada, que en 2011 serán su sombra en la montaña.
-¿Imaginaba cuando fichó por el Katusha un éxito como éste?
La verdad, me ha salido una temporada casi perfecta. Creo que es el único año de mi carrera en que he conseguido todo lo que había soñado. Será difícil repetirla.
-Estuvo tres años en el equipo ONCE, dos en el Saunier Duval y cuatro en el Caisse d'Epargne. ¿Por qué fichó por el Katusha?
Sobre todo porque era el único que me daba la seguridad de ser el líder en las clásicas y las grandes vueltas por etapas. En otros tenía que compartir el liderato. Además, como proyecto éste era el mejor de todos.
-Ahora, después de los buenos resultados de este año, ¿no se arrepiente de no haber dado este paso antes?
No, porque no sirve de nada echar la vista atrás y además de todos los equipos en los que he estado he procurado aprender y quedarme con lo bueno.
-El año no ha podido ser mejor.
Es el fruto del trabajo de muchos años, la constancia y la responsabilidad.
-¿Con qué se queda?
Por encima de todo, incluso de las victorias, con la regularidad que he tenido, porque he estado desde el principio al cien por cien. Saber que puedo hacerlo me da mucha confianza para el futuro. Cuesta mucho cruzar la línea, pero ya le he cruzado y hoy por hoy me considero uno de los mejores del mundo. Hasta ahora siempre había tenido un día malo en las grandes vueltas, pero este año no.
-Se le ve confiando para 2011.
Sí, muchísimo. Ahora tengo mucha seguridad en mí mismo, porque he visto que donde he apuntado, apenas he fallado.
-Se ha convertido, quien lo podía pensar hace un año, en el rey del Katusha, uno de los bloques económica y deportivamente más potentes del pelotón mundial.
Los cambios, normalmente, suelen ser difíciles, pero éste ha sido facilísimo porque desde el principio me sentí como en casa.
-Es un equpo ruso pero con base en Italia. ¿Cómo se trabaja, al estilo ruso o al estilo italiano?
Al estilo ruso, porque la mentalidad es de allí. Pero sería imposible tener la infraestructura allí, porque eso se tiene aquí.
-¿Y cómo es la mentalidad rusa?
Es todo a lo grande. Pidas lo que pidas no sólo lo tienes, sino que lo multiplican por 20. Quieren ser los mejores en todo y no escatiman medios. No falta de nada. Hace unos días acabó la temporada con el Giro de Lombardía y ya estamos trabajando en el 2011. Mañana, de hecho, tengo que pasar unas pruebas biomecánicas en el Centro de Mapei. Jamás había hecho tantas concentraciones como aquí. Pero eso, al final, da su fruto.
-Usted ha estado en equipos poderosos. ¿Éste tiene aún más medios?
Nunca había tenido tantos medios. No hay problemas ni escasez de nada, el presupuesto es enorme.
-¿Le ha quedado alguna espinita clavada este año?
Sí, las clásicas. Hice segundo en la Flecha, pero en la Lieja me caí ... Es la única espina que me queda.
-¿Aún puede mejorar?
Espero que sí, sobre todo contrarreloj, porque en la crono de Peñafiel de la Vuelta a España perdí minuto y medio más de la cuenta. Como decía antes, a partir de mañana, en el Centro Mapei, me pongo manos a la obra, porque además en 2011 llevaremos otras bicicletas (Focus en vez de Ridley). Cuando me haya acostumbrado a la nueva, iremos al túnel del viento: no sé si a Vitoria o a San Diego.
-¿Y no teme perder potencial en montaña por intentar progresar contrarreloj?
No, porque no voy a sacrificar una cosa por otra. Yo soy escalador y quiero seguir siéndolo, aunque no me va a venir mal salir de vez en cuando con la 'cabra'. El año que viene, además, Jaume Hernández -el ex ciclista del Festina y del Coast- estará siempre a mi lado y no sólo será mi fisio particular, sino que me acompañará con el coche en los entrenamientos. Aquí, como veis, se hace todo a lo grande y estoy seguro de que a cualquier ciclista le gustaría estar en este proyecto. Es mucho mejor de lo que me imaginaba.
-¿Qué objetivos se marcará en 2011?
El objetivo fundamental será seguir creciendo, cruzar otra línea y estar en lo más alto. Como este año, apuntaré a todo, pero sobre todo a la Vuelta a España, que sobre el papel es la que mejor se adapta a mis características.
-¿Está pensando en ganar la Vuelta?
¿Por qué no? Este año, la verdad, me he quedado con las ganas. En la primera semana gasté demasiado pensando que no iba a aguantar la tercera semana y al final lo acusé. Tenía que haber corrido más con la cabeza que con las piernas, pero ahora sé que puedo conseguirlo.
-Este año ha acabado cuarto, pero si Ezequiel Mosquera es finalmente sancionado, podría meterse en el podio.
No, cuarto es cuarto. Espero que eso no ocurra. Sinceramente, así no me gustaría ser tercero.
-Qué piensa del 'caso Contador'
Que le faltaríamos al respeto si hablamos sin conocimiento de causa y que espero que todo se resuelva pronto y de manera satisfactoria.
www.marca.com (21.10.2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario