09 abril 2009

Alberto Contador se exhibe en Arrate y ya es líder


Alberto Contador dio otro recital sobre la bicicleta en la etapa de montaña de la Vuelta al País Vasco. El corredor de Pinto entró en solitario en el alto de Arrate de la tercera etapa tras un recorrido de 172,5 kilómetros que le convierte en el nuevo líder de la general. Cadel Evans entró segundo, seguido de Samuel Sánchez y Toni Colom, tercero y cuarto respectivamente.

Llegó la montaña en la Vuelta al País Vasco y, con ella, el espectáculo. Como estaba previsto, la tercera etapa ponía a cada uno en su sitio y ofrecía una bonita carrera en las alturas del alto de Arrate, donde Contador dio otra clase maestra de cómo subir un puerto. El madrileño ya es líder y ahora su luchar será defender un maillot amenazado por hombres como Cadel Evans o Samuel Sánchez.

El día comenzaba con muchos intentos de escapada pero fue finalemente la compuesta por siete hombres la que parecía ir en serio. La cabeza de carrera quedaba compuesta por Cuesta (Cervelo), Botcharov (Katusha), Nocentini (AG2R), Arashiro y Tschoop (Bouygues), Gerdemann (Milram) y Megías (Fuji), y su mayor diferencia fue de tres minutos y medio.

Fuga controlada
Pero en la subida a Karabieta, la ventaja de los fugados con respecto al pelotón comenzaba a disminuir. El trabajo de equipos como el Astana y el Lampre daba sus frutos y los 'gallitos' del pelotón controlaban así la carrera en todo momento. En la primera ascensión al puerto de Ixua, el grupo de escapados se redujo a dos, Nocentini y Tschoop.

Ambos lucharon con todo por llegar a disputarse la etapa en línea de meta, pero sus esfuerzos fueron inútiles. Pasado el alto de San Miguel, el pelotón les absorbía y comenzaba así una nueva carrera con un final que prometía ser apasionante, y no defraudó.

Nada más comenza la segunda ascensión al alto de Ixua, Contador contó con un gregario de lujo de su equipo, el Astana, como es Chris Horner, que lanzó al madrileño en el comienzo de un puerto donde el ritmo era tan rápido que pronto se rompía el pelotón.

Latigazo y victoria
Sólo hombres como Cunego, Colom o Evans parecían seguir el ritmo que comenzaba imponer Contador. El de Pinto demostró que es ahora mismo el ciclista más en forma y no dudó en asestar un latigazo al resto de favoritos para marcharse en solitario. Samuel Sánchez sufrió mucho al principio pero más tarde se recuperaba para unirse a Cunego y Colom.

Por detrás, el que en ese momento era líder, Luis León Sánchez, luchaba con todas sus fuerzas para no perder demasiado tiempo en un terreno del que todavía no es experto. En cabeza de carrera, Contador contaba los metros para alzar los brazos, mientras Cadel Evans, que salió en su búsqueda, terminó por ceder a que Samu y Colom le ayudaran a recudir distancias.

Al final, Alberto daba su habitual pistoletazo como vencedor de la etapa y que le convertía en el nuevo líder de la general. Por detrás, a ocho segundos, llegaban Evans, Samuel y Colom. Cunego lo hacía a 27 segundos y Luis León a 36.

www.marca.com (08.04.2009)

No hay comentarios: