23 abril 2009

Rebellin conquista su tercera Flecha Valona


Davide Rebellin es el único ciclista que ha completado de una tacada el tríptico de las Ardenas: Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Se pasó ocho días sin parar de ganar en 2004, con 32 años, para lograr un hito histórico. El incombustible veronés, ahora con 37 tacos, camino de 38, conquistó ayer su tercera Flecha.

Rebellin tiene una clase tremenda (cuenta con muchas carreras en su extenso palmarés, de mucha calidad), pero también le persigue la fama de segundón (colecciona podios y puestos entre los diez primeros en grandes clásicas, Mundiales y Juegos Olímpicos). En el Muro de Huy se agarró a la rueda buena, la de Cadel Evans, que se marcó la subida en cabeza: como en 2008, hasta que le batió Kim Kirchen al sprint. Junto a australiano e italiano se marchó Andy Schleck, pero Rebellin les dejó tirados a falta de 150 metros, gracias a su mayor velocidad terminal. El pequeño de la familia Schleck fue segundo y Evans, quinto. Entre ambos se colaron Cunego, tercero, y Samuel, cuarto.

El asturiano iba bien colocado en Huy, pero le faltaron fuerzas para seguir a los que se jugaron el triunfo. Por su parte, Alejandro Valverde concluyó séptimo, con la mente puesta en la Lieja, su prueba preferida. El domingo, los dos dispondrán de la oportunidad de vencer en La Decana de las Clásicas.

www.as.com (23.04.2009)

20 abril 2009

Ivanov se lleva la Amstel Gold Race


El corredor ruso del equipo Katusha, Serguei Ivanov, se adjudicó la clásica Amstel Gold Race tras cruzar primero la línea de meta después de una etapa de 257 kilómetros. Los holandeses Karsten Kroon (Saxo Bank) y Robert Gesink (Rabobank) terminaron segundo y tercero respectivamente, mientras que los mejores españoles fueron Samuel Sánchez y Alejandro Valverde, que sin embargo no terminaron entre los diez primeros.

La 'Gold Race', una de las más importantes clásicas de la temporada, prometía espectáculo y emoción y lo cierto es que estos ingredientes no faltaron en un menú exquisito. Al final, y aunque no suela ocurrir muy a menudo, hubo sorpresa con un podio final por el que muy pocos, por no decir nadie, hubiera apostado.

La caída de Frank Schleck
La 44 edición de esta carrera presentaba un recorrido de 257 kilómetros donde estaban distribuidas 31 subidas, siendo la más espectacular la última de ellas, la del Cauberg, que tuvo que ser tres veces coronada. La primera gran escapada del día era la formada por Yukiya Arashiro (Bouygues), Sergei Klimov (Katusha), Niki Terpstra (Milram), Rubens Bertogliati (Diquigiovanni), Borut Bozic (Varansoleil) y Albert Timmer (Skil), que llegaron a tener hasta trece minutos de ventaja.

El trabajo de equipos como el Caisse d'Epargne, el Euskaltel Euskadi o el Rabobank, hicieron sus deberes y comenzaron a reducir la ventaja. Óscar Pereiro intentó, junto a otros corredores, dar caza a los escapados, aunque sin éxito. Finalmente, la fuga era neutralizada y era el turno de Óscar Freire, que abrió un pequeño hueco de hasta 20 segundos junto a Valerio Agnoli (Liquigas), Terpstra y Marcus Burghardt (Columbia).

Esto provocó que nuevamente el Caisse d'Epargne tuviera que coger las riendas del pelotón para evitar sorpresas. La nota triste de la jornada fue la caída de Frank Schleck, que sufrió un accidente junto al australiano australiano Matthew Lloyd. El campeón luxemburgués no perdió en ningún momento la consciencia pero sí numerosas heridas por todo el cuerpo.

La dureza del Cauberg
Su hermano, Andy Schleck, animó mucho la carrera en los últimos kilómetros tirando de un pelotón que marchaba a toda velocidad incluso por las peligrosas curvas del trazado y sus estrechas carreteras.Pero fue Kreuziger el que se marchaba en solitario para después ser alcanzar por su compañero en el Liquigas Nibali y el ruso Ivanov, el más combativo del día. Pero el intento de estos tres corredores quedó en una mera anécdota puesto que el golpe definitivo lo asestaba Robert Gesink, al que se le unían Karsten Kroon y nuevamente Ivanov.

Estos tres corredores lograron llegar hasta la línea de meta tras culminar la última ascensión al Cauberg, una pendiente de algo más de un kilómetros con desniveles de hasta el doce por ciento. El pelotón no se puso de acuerdo para darles caza y al final Ivanov se imponía a Kroon en el sprint. Gesink entraba en tercera posición. Detrás llegaba un pequeño pelotón donde el ganado del pasado año, Damiano Cunego, quedó quinto, por detrás de Gilbert.

Esta es por tanto la primera victoria de un ciclista ruso en la clásica holandesa, una carrera donde quedó segundo en 2002. En cuanto a los españoles, Samuel Sánchez y Alejandro Valverder llegaron en el pequeño pelotón de los favoritos aunque sin opciones ya que ambos acusaron la dureza de un título que se le sigue resistiendo al ciclismo español. Ahora les tocará pensar en las siguientes grandes clásicas: la Felcha Valona (este miércoles) y la Lieja-Bastoña-Lieja (el próximo domingo).

www.marca.com (19.04.2009)

Una caída en el último sprint pudo costarle al surafricano Daryl Impey su victoria en el Tour de Turquía

Pese a su triunfo en la general final del Tour de Turquía, el surafricano Daryl Impey no se mostraba muy sonriente en el podio de Alanya. El circuito urbano por la ciudad costera del sur de Turquía fue más accidentado de lo esperado y de las varias caídas que se produjeron en los últimos metros, una se saldó con los huesos del lider sobre el duro y rugoso asfalto turco.

El corredor del Barloworld viajaba en los primeros puestos del pelotón buscando las bonificaciones que se repartían en la línea de meta, para así evitar sorpresas de última hora ya que tanto Malacarne (Quick Step) como David García (Xacobeo) amenazaban su jersey amarillo. Sin embargo, a falta de 800 metros para el final y cuando parecía que Impey tenía controlada la situación, un enganchón con una de las vallas que cordonaban el circuito le llevó al suelo junto a una decena más de corredores. El golpe fue violento y en un principio muchos se temieron un accidente más grave.

El jersey amarillo golpeaba su espalda y su cabeza violentamente contra las vallas y quedaba tendido sobre el asfalto. Tras unos segundos de angustia, el joven Daryl comenzó a moverse. Unos pocos metros más adelante, sin embargo, una nueva caída volvía a llevar el caos a un sprint ya deslucido en el que Sebastian Siedler, del Vorarlberg, se llevaba la victoria en la última etapa, aunque la atención de todos se centraba en el líder.

Después de que los médicos comprobasen la salud del surafricano, éste se reincorporaba y montado a duras penas sobre su bici se dispuso a cruzar la línea de meta. Patrick Calcagni, su compañero de equipo, y uno de los auxiliares del Barloworld, le escoltaron hasta el final, donde recibió una sonora ovación de los muchos aficionados que abarrotaban las calles de Alanya.

Como la caída se produjo dentro de los tres kilómetros de 'seguridad', Impey quedó clasificado con el mismo tiempo que el ganador de la etapa y fue acompañado en el podio final de esta 45 edición del Tour de Turquía por el italiano Malacarne y el español David García Dapena, que, además, se lleva la única victoria de etapa española. Rabuñal, también de Xacobeo, subió al podio para recoger el triunfo final en la general de la montaña.

www.marca.com (19.04.2009)

17 abril 2009

Kaisen se lleva la etapa en un día de transición


Después del 'castigo' que sufrieron los corredores en la cuarta etapa camino de Marmaris, era previsible que en esta jornada, la quinta etapa que unía Marmaris con Fethiye, los aspirantes a los puestos de honor se lo tomaran con calma y dejaran el protagonismo a aquellos valientes que lo quisieran intentar y que su clasificación no revertiera peligro para el líder.

Y así fue. Batalla desde el inicio, que arrancaba en un duro repecho, y sin tregua hasta que cuajó la fuga buena. La componían diez unidades entre los que destacaban Caccia (Barloworld), Fantini (Acqua&Sapone), Chuzhda (AMPO-Contempolis) y Kaisen (Silence) entre otros.

Los minutos cayeron vertiginosamente y tras alcanzar la docena y restar apenas 35 kilómetros de los 134 de los que constaba la jornada ya se sabía que la victoria de etapa se la jugarían los de delante.

El duelo entre ellos fue interesante, pese a carecer de la emoción que aporta el jugarse la general. Ninguno dio tregua y finalmente el belga del Silence se impuso en un cerrado sprint al dúo italiano formado por Fantini y Caccia. Una demostración de potencia de este joven y corpulento corredor que sirvió para que su equipo saboreara su segunda victoria de la temporada.

A casi diez minutos del ganador se presentaba en meta el grueso del pelotón con el líder, el suizo Loosli (Lampre), bien arropado por su equipo. La general no presentó cambios. Unas modificaciones que sí podría haber en la sexta etapa, ya que los 194 kilómetros de recorrido entre Fethiye y Finike presentan más dificultades que en la quinta jornada y el Xacobeo con David García promete presentar batalla para llevarse por segundo año consecutivo el jersey amarillo a casa.

www.marca.com (16.04.2009)

16 abril 2009

El sueño amarillo de García Dapena, por los suelos


Se presentaba a priori como la etapa decisiva de este 45 Tour de Turquía y así fue. No le faltó de nada a la cuarta etapa entre Bodrum y Marmaris de 166 kilómetros: batalla por coger la fuga buena desde el inicio, un clima adverso para dar más épica al asunto, caídas que marcaron el devenir final de la carrera y un emocionante desenlace por las calles de la ciudad costera que se resolvió con la victoria de Daryl Impey (Barloworld).

Sin embargo, cuando más felices se las prometían las esperanzas españolas de ver un nuevo triunfo de David García Dapena (Xacobeo) todo se fue al traste por una inoportuna caída a cinco kilómetros de meta. Después de coronar en solitario el último repecho y de que formara dúo de escapada con Marcus Fothen (Milram) en la bajada, el gallego perdió el control de su bicicleta y se iba al suelo junto al alemán y a sus opciones de vestirse de amarillo y dejar sentenciada la carrera. Ambos reanudaban la marcha, pero ya integrados en el grupo de escapados y con magulladuras en sus cuerpos que les debilitaría para coger la rueda buena en el sprint. Una lástima, pero gajes del oficio al fin y al cabo.

El gallego entró en el grupo cabecero después de que la carrera se cortará en el descenso del segundo puerto de la jornada (2ª categoría). Con la lluvia como invitada sorpresa a la fiesta el firme, bastante defectuoso por cierto, se convirtió en una rugosa y peligrosa pista de patinaje. No fueron pocos los que probaron el asfalto turco en sus propias carnes. Los que lo salvaron, al menos hasta ese momento, formaron un grupo de escogidos que no sólo se jugarían la victoria de etapa sino también el jersey de líder, ya que entre ellos no se encontraba Mauro Finetto (Navigare), el amarillo desde la primera etapa de Estambul.

Fothen (Milram), Loosli (Lampre), Marzoli (Acqua&Sapone), Impey (Barloworld), García da Pena y Veloso (Xacobeo)... eran algunos de los elegidos para la gloria. Detrás, el líder se afanaba en ímprobos esfuerzos que se quedarían sin recompensa final. Malacarne (Quick Step) desató las hostilidades a falta de nueve kilómetros para el final y tras él, como una bala, salía García Dapena. El gallego remataba el ataque y coronaba el último repecho del día en solitario. Sin embargo, en la bajada se solapaba a su rueda el alemán del Milram, Marcus Fothen. Los dos 'cabalgaban' con paso firme hacia la meta, pero una caída daba al traste con la ventaja obtenida, apenas un puñado de segundos, pero que parecían suficientes, así como a las opciones de vestirse de amarillo y asestar un golpe definitivo -al menos el año pasado así fue- a la carrera.

Pese a la violencia del impacto, ambos reanudan rápidamente la marcha e integrados en el grupo que se jugará la victoria apuestan sus bazas. Una vez más, como ya ocurriera en la llegada a Bodrum, el circuito urbano con un firme bastante traicionero, jugó un papel decisivo. Brandt (Silence), que había conectado en la bajada se queda fuera de combate en la última curva, pero allana el camino para el sprint de Impey que bate a Malacarne y Loosli (Lampre) y se lleva la victoria de etapa. El suizo del Lampre se conformaba con una tercera plaza que le daba el amarillo. Ahora le toca defenderlo y a buen seguro que el español García Dapena no ha dicho su última palabra. Se sabe el más fuerte de la carrera y lo intentará en los cuatro días que restan.

www.marca.com (15.04.2009)

Petacchi se salva de una caída masiva a 200 metros de la meta y gana el Gran Premio L'Escaut


Alessandro Petacchi, del LPR, ganó la 97 edición del Gran Premio L'Escaut, disputado entre Amberes y Schoten, en la que entró por delante del holandés Kenny Van Hummel y del canadiense Dominique Rollin.

Petacchi, de 35 años, ganó con más facilidad de la esperada después de que se produjera una caída masiva a 200 metros de la llegada en la que se vieron involucrados el belga Tom Boonen (Quick Step), reciente ganador de la París Roubaix y favorito de la carrera y el australiano Robbie McEwen (Katusha).

Bien colocado y con algo de suerte, 'Alejet' se anotó la sexta victoria de la temporada, ganando el pulso a Van Hummel (Skil) y Rollin (Cervélo), que apenas tuvieron opciones ante la fuerza del corredor de La Spezia, que se apuntó la sexta victoria de la temporada.

La carrera estuvo marcada por una escapada que protagonizaron cuatro corredores: Lorenzo Bernucci (LPR), Matheus Pronk (Vacansoleil) Pavel Brutt (Katusha) y Jeff Louder (Bmc Racing). El cuarteto, en buena colaboración, llegó a tener una diferencia máxima de 6 minutos, pero a medida que se acercaban a la meta, los equipos de los esprinters fueron limando tiempo.

A 10 kilómetros de meta apenas contaban con medio minuto, por lo que la suerte estaba echada para ver una llegada masiva. Resistieron Bernucci y Brutt (Katusha), pero el Quick Step y el Katusha estaban interesados en colocar en las mejores condiciones a Boonen y McEwen, por lo que a apenas mil metros de la pancarta de llegada se anuló la aventura. Una caída masiva a 200 metros de la línea eliminó a varios favoritos. Se salvó Petacchi, quien no tuvo mayores problemas para imponerse con autoridad.

www.marca.com (15.04.2009)

13 abril 2009

David García gana en Turquía tras una exhibición


El corredor del Xacobeo Galicia David García se ha impuesto en la segunda etapa del Tour de Turquía después de protagonizar una gran exhibición en los últimos tres kilómetros de la jornada que unía Izmir con Kusadasi. En una etapa que arrancó a toda velocidad, pronto se formó una fuga de seis corredores: Ricci (ISD), Caccia (Barloworld), Gajek (Milram), Rucker (ELK), Benetseder (Corratec) y Sergio Domínguez (AMPO-Contempolis).

Sin embargo, las desavenencias en el grupo de cabeza fueron claves para que el pelotón pudiera deshacer las diferencias. Fue en las proximidades de Kusadasi, con la histórica ciudad de Elfos como testigo, cuando David García lanzó su terrorífico ataque. Logró quedarse en solitario y pudo aguantar hasta la meta. El italiano Mauro Finetto continúa líder de la clasificación general.

www.marca.com (13.04.2009)

Valverde se lleva la Clásica de Amorebieta


Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se impuso al sprint en la 55 Clásica de Primavera de Amorebieta (171,6 kms.), una carrera marcada por la lluvia y por la lucha abierta en los últimos kilómetros.

Tras el murciano han entrado en la línea de meta Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi) y Jose Herrada (Contentpolis AMPO), todos ellos encabezando un grupo de diez corredores.

El otro gran favorito a la victoria, Damiano Cunego (Lampre), vencedor el año pasado, ha terminado en sexta posición, un puesto un tanto discreto para lo esperado.

El murciano tiró de clase
Valverde ha ganado incluso sin que pareciese que pudiera hacerlo, ya que a unos 300 metros de la meta aún estaba cerrado dentro del grupo. Pero el de Las Lumbreras es casi un seguro de vida en una llegada así y volvió a demostrar que en pruebas muy disputadas al final tiene una velocidad más que el resto.

Dieron brillo a unos últimos 25 kms. muy peleados el Euskaltel al pleno, buscando una victoria en casa; el italiano Vicenzo Nibali (Liquigas), que no ha dejado de atacar en las últimas subidas a Muniketa (segunda) y Autzagane (tercera); o el luxemburgués Fran Schleck (Saxo Bank), a quien una curva mal tomada quizás le haya privado de la victoria con la que soñaba tras coronar la última subida, a 4,5 kms. de meta, con una pequeña ventaja.

También han tenido importante protagonismo dos corredores inscritos a última hora, Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia) e Igor Antón (Euskaltel). El gallego ha intentado dinamitar la carrera en la última subida y ha llegado con los mejores a meta, mientras que el vasco, de nuevo en las carreteras tras su grave caída en la Vuelta a España del año pasado, ha sido el principal punto de referencia de los 150 primeros kms.
En el trabajo al ataque de Euskaltel para lograr una victoria que no iba a ser fácil por su falta de rematadores en la llegada, Antón ha estado siempre en las fugas que se ha formado. Primero una con 17 unidades, luego otra con nueve que mermó hasta siete y finalmente en una de seis que murió justo al inicio de la última vuelta de las tres que cierran la prueba con las subidas a Muniketa y Autzagane.

Espectáculo sobre ruedas
En esas dos últimas ascensiones fue donde se desató el espectáculo entre hombres muy sonoros del pelotón internacional, que remató, con más incertidumbre de la que acostumbra, un espléndido Valverde.

Al final, Euskaltel no logró su objetivo, pero si consiguió terminar la carrera organizada por la SC Amorebieta con el buen sabor de boca de haber colocado a dos de sus corredores, Egoi y Mikel Astarloza, entre los cuatro primeros, y a tres -Gorka Verdugo fue noveno- entre los diez mejores.

Aldabonazo del Contrenpolis AMPO, con Herrada tercero entre ciclistas de mucho postín, nombres que han vuelto a hacer de la de Amorebieta una carrera quizás por encima del nivel Elite 1.1 que le otorga la UCI

www.marca.com (12.04.2009)

Tercera París-Roubaix para un gran Boonen


El belga Tom Boonen consiguió, a base de trabajo y suerte su tercer triunfo en la París-Roubaix, la reina de las clásicas, al presentarse solo en la meta del velódromo de Roubaix, beneficiado por dos caídas de sus compañeros de fuga, una de las cuales afectó a Juan Antonio Flecha, que terminó sexto.

El español, que había sido segundo en 2007 y tercero en 2005, se mostró muy activo durante toda la carrera pero perdió toda opción al rodar por el suelo en un tramo de pavés a sólo 16 km. de meta.

Boonen, campeón mundial en Madrid 2005, se llevó a casa su tercer adoquín al imponerse con un tiempo de 6h15:54 (media de 41,34 km/h) en la 107 edición del "Infierno del Norte", que se disputa sobre un recorrido de 259 kilómetros, incluidos 53 de adoquinado. El italiano Filippo Pozzato llegó a 46 segundos y el noruego Thor Hushovd fue tercero, a 1:17 del ganador.

Gran trabajo de Quick Step
Transcurridos 50 kilómetros un grupo de diez corredores se adelantó al pelotón: Maarten Wynants (Quick Step), Kasper Klostergaard (Team Saxo Bank), Angelo Furlan (Lampre), Steven Cozza (Garmin), Gregory Henderson (Columbia), Wesley Sulzberger (Française Des Jeux), Joost Posthuma (Rabobank), Servais Knaven (Milram), Steve Chainel (Bouygues) y Andreas Klier (Cervélo).

Por el kilómetro 125, a una velocidad media de 42 km/h, los fugados llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el grupo, del que tiraban los hombres del Silence-Lotto (Leif Hoste) y del Saxo Bank (Fabian Cancellara). El Quick Step de Tom Boonen comenzó a trabajar en bloque poco después. En cabeza del grupo marchaban otros favoritos como Cancellara y Juan Antonio Flecha, el único español que ha subido al podio de la reina de las clásicas -y por dos veces- desde la época de Miguel Poblet, que fue segundo en 1958.

El holandés Knaven, vencedor en 2001, saltó del primer grupo poco antes del km. 200, y por detrás el Quick Step, muy activo en favor de Boonen, anuló la escapada.

Inmediatamente después, a 55 km. de meta, cinco corredores probaron fortuna: Kasper Klostergård (Saxo Bank), Wouter Weylandt (Quick Step), Flecha, Heinrich Haussler (Cervélo) y Manuel Quinziato (Liquigas), pero Boonen, seguido por Filippo Pozzato, no consintió diferencias y condujo a otros nueve a la cabeza coincidiendo con el tramo de pavés de 3 km. en Mons-en-Pévèle.

Boonen formó la fuga buena
Boonen atacó a 45 km. de meta y se llevó a Flecha, Pozzato, Thor Hushovd y a dos hombres del Lotto, Hoste y Johan Van Summeren. Era la escapada buena. Por detrás Cancellara luchó inútilmente por alcanzarlos tirando de un grupo con Quinziato y Sylvain Chavanel. Un pinchazo de Boonen a 26 km. de meta no descompuso al belga, que regresó sin problemas al grupo delantero, donde los seis fugados se repartían el trabajo para distanciar a los perseguidores.

Flecha, consciente de su inferioridad en caso de llegada al esprint, atacó por primera vez a 17 km. de meta pero Boonen reaccionó de inmediato. Unos metros después el español se fue al suelo en el tramo de pavés de Carrefour de l'Arbre, y tuvo que cambiar de bicicleta. Una nueva caída, esta vez de Hushovd, dejó a Boonen solo en cabeza a 15 km. de la llegada.

El belga no desaprovechó el obsequió de la fortuna y se fue con decisión hacia la meta, perseguido por un Pozzato que aspiraba a disputarle el esprint.

www.marca.com (12.04.2009)

12 abril 2009

Contador se exhibe en la crono y se adjudica la Vuelta al País Vasco


El español Alberto Contador (Astana) ha hecho este sábado una contrarreloj para enmarcar en la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco, Zalla-Zalla (24 kms.), y ha dado aún más brillo del que ya tenía a su segundo triunfo consecutivo, tan previsible como incontestable, en la carrera vasca.

Contador ha terminado así la prueba que se inició el lunes en Ataun con victoria en las dos etapas claves, la que se subía hasta el Santuario de Arrate y la crono que se presumía decisiva ya desde que se conoció el recorrido.

Pero si en el legendario puerto eibarrés quedó la sensación de que, a pesar de su claro triunfo, el madrileño no estuvo todo lo 'super' que suele en sus mejores días, lo del español en tierras de Las Encartaciones vizcaínas ha sido propio de los corredores de época. De los grandes entre los grandes que lo mismo ganan subiendo que contra el crono, que en las grandes carreras por etapas o en pruebas de una semana. E incluso en clásicas.

La exhibición del de Pinto es de las que no se olvidan y de las que confirman que en este momento es, sin duda, el mejor corredor del mundo.

Superó a todos

Las diferencias sobre sus principales rivales, y también los especialistas puros en la lucha en solitario, hablan por si solas. A los tres corredores que tenía a solo 8 segundos en la general les ha avasallado, a pesar de la enorme carrera que ha completado Toni Colom (Katusha), sensacional segundo en la etapa y en la clasificación definitiva.

Al balear, que ha subido un puesto en el podio con respecto a 2006, cuando fue tercero, le ha sacado 22 segundos en meta, casi uno por kilómetro, y 30 en la general. A Samuel Sánchez, el segundo favorito en la mayoría de las apuestas, pero finalmente tercero, le ha aventajado en 45 segundos en la etapa, casi dos por km., y en 53 en la general.

Lo de Cadel Evans, quizás el mayor rival de cara al Tour para Contador entre los que han disputado con intenciones de ganar la Vuelta al País Vasco, ha sido una debacle parecida a la de 2006 en esta misma crono. El australiano ha cedido 1:25 en la meta y 1:33 en la general.

Pero el de Pinto no solo ha alejado a sus rivales por el triunfo, sino que ciclistas de la entidad contra el crono de Michael Rogers o el vencedor de ayer, Marco Pinotti, se han dejado en los 24 kms. 1:09 y 1:18, respectivamente.

En medio de ambos, quinto, tanto en la etapa como en la general, buen rendimiento de Luis León Sánchez, quien, no obstante, ha confirmado que no estaba en la condición de la París-Niza. El murciano ha quedado a 1:13 del vencedor, una diferencia que, sumada a la que cedió en el alto de Arrate, le han dejado en al general a 1:48.

Tampoco ha tenido mal día Robert Gesink, que ha aguantado entre los diez primeros en la jornada del sábado, en la que ha sido noveno a 1:25, y en la general, en la que ha acabado octavo.

La exhibición de Contador, de todos modos, ya quedó clara en el km.5, donde ya prácticamente se aseguraba la victoria al sumar 11, 24 y 31 segundos a los 8 que ya tenía sobre Colom, Samuel y Evans.

Reventada ya la carrera en el primer arreón, Contador no hizo sino ir ampliando las ventajas (33, 45 y 1:03 sobre sus más directos rivales a mitad de recorrido) hasta la última de las tres bajadas que contaba el recorrido, la que le llevaba a la meta ya vencedor seguro y en la que pudo regular


www.marca.com (11.04.2009)

09 abril 2009

El noruego Boasson gana la Gante Wevelgem


El noruego Edvald Boasson Hagen, del Columbia, abrió su palmarés profesional de la mejor forma posible al imponerse en la 71 edición de la Gante Wevelgem, disputada a través de 203 kilómetros, merced a un ataque final en el que ganó la partida a su compañero de escapada, el bielorruso Aleksander Kuschynski (Liquigas).

Boasson, de 21 años y campeón contrarreloj de su país, sorprendió a todos los favoritos cuando a 34 kilómetros de meta alcanzó a Kuschynski, que marchaba escapado. Ambos aguantaron juntos hasta la pancarta del último kilómetro, cuando el ciclista nórdico arrancó para marcharse directo hacia la meta.

A unos segundos Kuschynski, por delante del danés Matthew Goss (Saxo Bank), que lo hizo a 52 segundos y del austríaco Mathew Hayman (Rabobank). El español Koldo Fernández, del Euskaltel, fue protagonista en la escapada del día y fue sexto.
Después de múltiples intentos y escapadas efímeras, se formó un grupo numeroso a 50 kilómetros de meta que resultaría decisivo. Entre todos los integrantes saltó Kuchynski para coronar en solitario el Kemmel, pero fue alcanzado por Boasson, con quien se iba a jugar la clásica belga con el pelotón incapaz de darles alcance.

A 1 kilómetro de la pancarta de meta Boasson atacó a tope hasta soltar a Kuchynski, quien no pudo hacer nada por evitar la victoria del joven corredor noruego, quien se presentó ante la alta sociedad del ciclismo con un resultado de lujo

www.marca.com (08.04.2009)

Alberto Contador se exhibe en Arrate y ya es líder


Alberto Contador dio otro recital sobre la bicicleta en la etapa de montaña de la Vuelta al País Vasco. El corredor de Pinto entró en solitario en el alto de Arrate de la tercera etapa tras un recorrido de 172,5 kilómetros que le convierte en el nuevo líder de la general. Cadel Evans entró segundo, seguido de Samuel Sánchez y Toni Colom, tercero y cuarto respectivamente.

Llegó la montaña en la Vuelta al País Vasco y, con ella, el espectáculo. Como estaba previsto, la tercera etapa ponía a cada uno en su sitio y ofrecía una bonita carrera en las alturas del alto de Arrate, donde Contador dio otra clase maestra de cómo subir un puerto. El madrileño ya es líder y ahora su luchar será defender un maillot amenazado por hombres como Cadel Evans o Samuel Sánchez.

El día comenzaba con muchos intentos de escapada pero fue finalemente la compuesta por siete hombres la que parecía ir en serio. La cabeza de carrera quedaba compuesta por Cuesta (Cervelo), Botcharov (Katusha), Nocentini (AG2R), Arashiro y Tschoop (Bouygues), Gerdemann (Milram) y Megías (Fuji), y su mayor diferencia fue de tres minutos y medio.

Fuga controlada
Pero en la subida a Karabieta, la ventaja de los fugados con respecto al pelotón comenzaba a disminuir. El trabajo de equipos como el Astana y el Lampre daba sus frutos y los 'gallitos' del pelotón controlaban así la carrera en todo momento. En la primera ascensión al puerto de Ixua, el grupo de escapados se redujo a dos, Nocentini y Tschoop.

Ambos lucharon con todo por llegar a disputarse la etapa en línea de meta, pero sus esfuerzos fueron inútiles. Pasado el alto de San Miguel, el pelotón les absorbía y comenzaba así una nueva carrera con un final que prometía ser apasionante, y no defraudó.

Nada más comenza la segunda ascensión al alto de Ixua, Contador contó con un gregario de lujo de su equipo, el Astana, como es Chris Horner, que lanzó al madrileño en el comienzo de un puerto donde el ritmo era tan rápido que pronto se rompía el pelotón.

Latigazo y victoria
Sólo hombres como Cunego, Colom o Evans parecían seguir el ritmo que comenzaba imponer Contador. El de Pinto demostró que es ahora mismo el ciclista más en forma y no dudó en asestar un latigazo al resto de favoritos para marcharse en solitario. Samuel Sánchez sufrió mucho al principio pero más tarde se recuperaba para unirse a Cunego y Colom.

Por detrás, el que en ese momento era líder, Luis León Sánchez, luchaba con todas sus fuerzas para no perder demasiado tiempo en un terreno del que todavía no es experto. En cabeza de carrera, Contador contaba los metros para alzar los brazos, mientras Cadel Evans, que salió en su búsqueda, terminó por ceder a que Samu y Colom le ayudaran a recudir distancias.

Al final, Alberto daba su habitual pistoletazo como vencedor de la etapa y que le convertía en el nuevo líder de la general. Por detrás, a ocho segundos, llegaban Evans, Samuel y Colom. Cunego lo hacía a 27 segundos y Luis León a 36.

www.marca.com (08.04.2009)

06 abril 2009

Luis León Sánchez inaugura la Vuelta al País Vasco


Luis León Sánchez, del Caisse D'Epargne, se adjudicó la primera etapa de la Vuelta al País Vasco tras ganar en Ataun tras un recorrido de 142,5 kilómetros. El murciano se impuso en un apretado sprint donde segundo fue Samuel Sánchez y tercero Jerome Pineau. Los tres entraron en un grupo donde estaban todos los favoritos.

De esta forma, Luis León se convierte en el primer líder de una carrera que promete ser apasionante con muchos de los mejores corredores del mundo. La primera etapa empezaba fuerte con nada menos que nueve puertos de segunda y tercera categoría. Los intentos de escapada comenzaban pronto con un grupo formado por Aitor Hernández (Euskaltel-Euskadi), Bingen Fernández (Cofidis), Herrada e Izagirre (Contentpolis).

Los cuatro lograban coronar en solitario los primeros puertos y su ventaja llegó a ser de más de siete minutos con respecto al pelotón. Sin embargo, al paso por Olaberría, la diferencia comenzaba a reducirse merced al trabajo de un grueso donde tiraba fuerte el equipo Lampre.

Los favoritos cumplen su papel
Los kilómetros se sucedían y, con la ayuda del equipo Astana, la escapada parecía totalmente controlada. Y a poco más de 20 kilómetros, los escapados eran absorbidos por el resto de corredores. En ese momento, el Caisse D'Epargne tomaba las riendas del pelotón para controlar la situación.

Pero el último puerto del día, el de Lazkaomendi, hizo mucho daño. Sólo los mejores aguantaron el ritmo impuesto por hombres como Cunego, que se mostró muy ambicioso, y posteriormente se lanzaba a la aventura junto a 'Purito' Rodríguez. Hombres como Contador o Cadel Evans, que se mostraron muy cómodos en todo momento, aprovecharon el vertiginoso descenso de Samuel Sánchez, que conducía al resto de favoritos, hizo que el intento fuera en vano.

Al final, todo se decidía en un emocionante sprint donde Luis León Sánchez, muy bien colocado, cruzaba primero la línea de meta, seguido muy de cerca por Samuel Sánchez y Jerome Pineau. El murciano obtiene de esta forma el primer maillot de líder de esta emocionante Vuelta al País Vasco.

www.marca.com (06.04.2009)

04 abril 2009

De la Fuente se lleva el GP Miguel Indurain


Contra todo pronóstico David de la Fuente (Fuji) se adjudicó brillantemente el Gran Premio Miguel Indurain. El corredor cántabro atacó a falta de 300 metros, en el último paso por el alto de El Puy y nadie pudo rebasarle. Alejandro Valverde, el gran favorito en todas las apuestas, no pudo rematar la gran faena de su equipo -en especial de Luis León Sánchez- y perdió el contacto con los primeros en el momento clave.

La prueba navarra presentaba el recorrido más exigentes de cuantas ediciones se ha disputado y los altos de Ibarra, Lezaun, Eraul, Guirguillano, El Puy... pusieron un picante a la carrera digno del mejor espectáculo. El protagonismo en la primera parte de la carrera se lo llevaron Kreuziger (Liquigas), Verdugo (Euskaltel), Botcharov (Katusha), y Efinkin (Quick Step) que formaron la escapada del día.

Caisse d'Epargne controló el ritmo de la carrera en todo momento y en los últimos 40 kilómetros de recorrido impuso una marcheta muy difícil de seguir. Neutralizó a los 'valientes' e hizo inútil las intentonas de aquellos que desafiaron su dominio: Andy Schleck, Moncoutie y Tondo entre otros. La escuadra de Eusebio Unzúe llevó a su líder en volandas hasta la última ascensión a El Puy, pero allí las fuerzas no acompañaron a Alejandro Valverde que veía como con el ataque de De la Fuente se le escapaba el tren de la victoria.

Segundo triunfo del Fuji
De esta forma el cántabro, que se imponía en meta a Kolobnev (Saxo Bank) y a Wegmann (Milram) sumaba el segundo triunfo de la temporada para el Fuji de Matxin, después de la victoria en la etapa reina de la Vuelta a Castilla y León de Juanjo Cobo.

Fuente y Foto : www.marca.com (04.04.2009)

Pozzovivo bate a Rebellin en la Semana Lombarda

El italiano Domenico Pozzovivo (CSF) estrenó hoy su palmarés profesional al ganar la quinta y penúltima etapa de la Semana Lombarda de ciclismo, prueba de la que el nuevo líder es su compatriota Daniele Pietropolli (LPR).

Pozzovivo, de 26 años y profesional desde hace cinco, fue el mejor en los 159 kms. de viaje de la etapa reina, con salida y legada en Flero, y se impuso por delante de sus compatriotas Davide Rebellin (Diquigiovanni-Androni) y Pietropolli.

Pietropolli arrebató el jersey de líder a otro italiano, Alessandro Petacchi, instalado en el primer puesto desde la contrarreloj que inauguró la carrera. Segundo es ahora el colombiano Mauricio Soler (Barloworld), séptimo en la etapa, mientras que Rebellin ha bajado a la tercera plaza.

Soler fue el protagonista de la jornada al escaparse en el ascenso a la Maddalena, aunque fue neutralizado a cinco kilómetros de la línea de meta. Pozzovivo atacó a un grupo destacado a un kilómetros del final y nadie fue capaz de darle respuesta. La carrera acaba este domingo con la sexta etapa, de 131,3 kms entre Montello y Bérgamo

www.marca.com (04.04.2009)

Petacchi gana y sigue líder en la Semana Lombarda

El italiano Alessandro Petacchi, del LPR, ganó la cuarta etapa de la Semana Lombarda, disputada con salida y llegada en Vertova, de 183 kilómetros de recorrido, por delante de su compatriota Luca Paolini (Acqua & Sapone) y del español Francisco Ventoso (Carmiooro), por lo que reforzó su liderato.

Petacchi, que obtuvo su segunda victoria en esta prueba, impuso de nuevo la ley del más rápido y levantó los brazos en vencedor con un tiempo de 4h.23.44, a una media de 41.7 kms/hora.

El protagonismo de la etapa correspondió a tres corredores: el polaco Przemyslaw Niemiec (Miche), el italiano Dario Cioni (ISD) y al francés Clement Lhotellerie (Vacansoleil), quienes llegaron a tener más de 3 minutos de ventaja después de 132 kilómetros de carrera, pero el LPR de Petacchi se encargó de anular la fuga.

El ascenso por tres veces del alto de La Forcella, de segunda categoría, terminó con las fuerzas de los aventureros, lo que dio paso a la exhibición de Petacchi. Este sábado se disputa la quinta etapa con salida y llegada en Flero, de 159 kilómetros.

www.marca.com (03.04.2009)

02 abril 2009

Cavendish se vuelve a llevar la victoria en La Panne


Mark Cavendish (Columbia) sigue intratable. El británico demuestra en cada sprint que es hoy por hoy el mejor velocista del momento. Esta vez ha sido en el primer sector de la tercera etapa de los Tres Días de La Panne.

Cavendish volvió a batir a McEwen (Katusha), pero esta vez no con tanta facilidad como en la segunda etapa, pero que le sirvió para sumar su sexta victoria de la temporada.

Sin embargo, gran parte del protagonismo se lo llevó Pozzato (Katusha), quien parecía tener encarrilada la carrera, pero tras verse involucrado en una caída, lo que le supuso perder 48 segundos, se vio obligado a ceder el liderato a Willens. El segundo sector, una crono de 14 kilómetros, decidirá el ganador final de la prueba, que no será el líder del Katusha, ya que ha decidido renunciar a la crono para recuperarse bien y está en plenitud de facultades en el Tour de Flandes.

Fuente : www.marca.co (02.04.2009) Foto : news.yahoo.com (02.04.2009)

01 abril 2009

Petacchi consolida su liderato en la Semana Lombarda


El italiano Alessandro Petacchi, del LPR, consolidó el liderato en la prueba italiana Semana Lombarda al imponerse en la segunda etapa entre Brignano Gera d'Adda y Calcinate, de 160 kilómetros.

Tras Petacchi cruzaron la línea de meta sus compatriotas Danilo Napolitano (Katusha) y Mattia Gavazzi (Serramenti PVC Diquigiovanni).

El jueves se disputará la tercera etapa, que unirá las ciudades de Bictiere y Zingonia, de 164 kilómetros de recorrido.

Fuente: www.marca.com (01.04.2000)FOto : www.blogdedeporte.com - no pertenece a esta prueba -

Cavendish, intratable


Mark Cavendish volvió a demostrar su poderío en las llegadas masivas y se impuso en la segunda etapa de los Tres Días de la Panne. El corredor del Columbia no tuvo rival en los últimos 200 metros donde le dejaron, perfectamente colocado, sus compañeros de equipo y donde batió con facilidad a Robbie McEwen (Katusha).

El sprint contó con menos unidades de lo esperado ya que una caída a tres kilómetros del final dejó fuera de combate, entre otros, a Tom Boonen (Quick Step). Bennati, por su parte, ni apareció y fue su compañero de equipo Chichi quien disputó el triunfo quedando tercero.

De esta forma Cavendish sumó su quinta victoria de la temporada tras los triunfos cosechados en el Tour de Qatar -donde estrenó su temporada-, el doblete que obtuvo en el Tour de California y su brillante entorchado en la Milán-San Remo, hasta ahora su victoria más importante.

Mientras, la clasificación general no experimentó variación y Pozzato (Katusha) mantuvo el liderato


Fuente y Foto : www.marca.com (01.04.2009)

Pozzato golpea primero en De Panne


El italiano Filippo Pozzato, del equipo Katyusha, ha sido el vencedor de la primera etapa de los Tres Días de la Panne, disputada entre Middelkerke y Zottegem, de 199 kilómetros de recorrido, por lo que se convirtió en el primer líder de la prueba.

Pozzato, reciente ganador del Gran Premio E3 Harelbeke, se impuso al esprint al belga Frederik Willems, del Liquigas, con quien compartió una escapada en los últimos 20 kilómetros de la etapa. Su tiempo en meta fue de 5h.12:17.
El pelotón entró a 57 segundos del ganador con el belga Greg Van Avermaet, del Silence al frente.

La carrera estuvo marcada por la tranquilidad hasta que en el kilómetro 72 se produjo el primer ataque serio de 6 hombres: Dieter Cappelle, Michele Merlo, Roy Curvers, Ermanno Capelli, Kevin Neirynck y Pavel Zitta, que contaron con el permiso del pelotón para un primer despegue.

Boonen se quedó atrás
El Silence Lotto intentó romper la carrera a 68 kilómetros de meta, con un acelerón de Van Avermaet, que seleccionó a cinco hombres. El Quick Step se vio obligado a la persecución, ya que dos de sus principales hombres, Boonen y Van Impe, no se metieron en el grupo de vanguardia.

A 20 kilómetros de la meta atacó Frederick Willems, del Liquigas, quien recibió la visita de Filippo Pozzato, un velocista peligroso para una llegada conjunta. Los esfuerzos por despegar al ciclista transalpino resultaron en vano, por lo que éste impuso en meta la ley del más fuerte. Un corredor en forma que cumplió el pronóstico. Este miércoles se disputa la segunda etapa entre Zottegem y Coxyde, de 219 kilómetros.

Fuente y Foto : www.marca.com (31.03.2009)

Petacchi, primer líder de la Semana Lombarda


El italiano Alessandro Petacchi, del LPR, se convirtió en el primer líder de la Semana Lombarda tras el triunfo de su formación en la contrarreloj que tuvo lugar en Brignano Gera d'Adda, con un recorrido de 18.7 kilómetros.

La segunda plaza, a seis segundos, fue para el Katusha y la tercera para el Rabobank Continental, a 23.

De esta forma, Petacchi saldrá a defender el jersey de líder en la segunda etapa entre Brignano Gera d'Adda y Calcinate, de 160 kilómetros.

Fuente y Foto : www.marca.com ( 31.03.2009 )