28 julio 2008
La prensa mundial alaba la victoria de Sastre
La victoria ayer en los Campos Elíseos de Carlos Sastre ha sido hoy alabada por la prensa mundial. Las principales cabeceras europeas, junto a otras asiáticas, inciden en el triunfo del gregario, pero no son pocos los que aprovechan para criticar al ciclismo español, que se ha visto salpicado por varios casos de dopaje. "Un hombre bueno" o "el gregario de oro" son algunos calificativos que Sastre recibe a lo largo del planeta.
Francia habla del año de gracia Español
El triunfo de Carlos Sastre, uno más conseguido por el deporte español -en este caso por un hombre caracterizado por la perseverancia-, y las sombras del dopaje dominan la cobertura que ofrece hoy la prensa francesa del final del Tour de Francia. "L''Equipe" ocupa su portada con la imagen en el podio de Sastre y un juego de palabras en el título -"L''Espagne en été de grâce"- que condensa dos ideas: España en Estado de gracia y España, un verano de gracia. "Al ganar el Tour de Francia tras haber dominado al australiano Cadel Evans y al austríaco Bernhard Kohl, Carlos Sastre concluye apoteósico cuatro semanas triunfales para el deporte español durante las que los futbolistas se impusieron también en el Euro y Rafael Nadal en el torneo de Wimbledon", explica el diario deportivo. En una semblanza del vencedor -"Entre luces y sombras"- la publicación no olvida que al ganar al Tour, Carlos Sastre ha hecho remontar la imagen tocada de su director, Bjarne Riis".
El diario "Le Parisien" también coloca en portada la imagen del podio en los Campos Elíseos y cuenta que "el español Carlos Sastre ganó ayer, ante una multitud entusiasmada, su primer Tour. Vencedor inesperado, supera al australiano Evans y al austríaco Kohl". En páginas interiores precisa que Sastre ha sido el "héroe de un Tour una vez más rico en emociones". El conservador "Le Figaro" centra su cobertura en dos elementos, el primero bajo el epígrafe "Carlos Sastre, la consagración de la perseverancia" en el que se refiere a que lograr el maillot amarillo a sus 33 años ha sido "la consagración tardía de un eterno segundón". El dopaje también aflora en el tratamiento del periódico de izquierdas "Libération", que con su habitual ironía titula "De nuevo un Tour positivo", antes de que resume el final de la carrera de esta forma: "Carlos Sastre de amarillo, Gert Seegmans victorioso en los Campos Elíseos, Dmitri Fofonov acusado de doparse con estimulantes con un total de cuatro corredores señalados por dopaje".
En Italia hablan del "gregario de lujo" y de las dudas sobre el ciclismo español
La prensa italiana celebra en sus ediciones de hoy el triunfo de Carlos Sastre, un "gregario de lujo" convertido en campeón, al tiempo que manifiesta "dudas" por los casos de dopaje en el Tour de Francia y, en el caso de algunos diarios, apunta al ciclismo español como "problemático" sobre esta cuestión. "La Gazzetta dello Sport", el diario deportivo más importante del país, se quita el sombrero ante un "bravissimo" Sastre, valora con un nueve su actuación en la ronda francesa y señala que, a pesar de haber frecuentado "malas compañías" en su carrera, parece resistir "a la tentación de los atajos". Menos generoso se muestra "Corriere dello Sport", que considera un "éxito increíble" la "revancha" del gregario Sastre, pero lamenta que se acordara en sus agradecimientos del ex director de equipo Manolo Saiz y señala que algunos papeles de la Operación Puerto podrían hacer referencia al campeón del Tour. Asimismo, asegura que la ronda francesa "ha demostrado que España sigue siendo la tierra dorada para quien busca atajos: dos de los expulsados - Moisés Dueñas y Manuel Beltrán- son ibéricos y un tercero corría en un equipo español - Riccardo Riccò (de nacionalidad italiana y el único corredor del Saunier-Duval expulsado por dopaje)-".
En la misma línea, "Corriere della Sera" valora el positivo del kazajo Dimitri Fofonov como la prueba de que "no sólo los españoles y los equipos españoles tienen problemas" y subraya que "pasarán muchos años hasta que en lo más alto haya corredores sin sombras, cadáveres en el armario o malas compañías". "La Repubblica", por el contrario, celebra la "bella" victoria del gregario y reconoce que "quizás" Sastre sea un ciclista "realmente limpio" y que sea una prueba de "honestidad el hecho de que hable bien de Manolo Saiz".
La prensa inglesa se centra en el éxito del deporte español
La prensa británica describe hoy la victoria del ciclista Carlos Sastre en el Tour de Francia como la continuación de los éxitos de deportistas españoles durante este verano. "Carlos Sastre continúa el verano triunfante del deporte español en su camino hacia la victoria en París", señala el rotativo The Daily Telegraph ante la fotografía del ciclista pedaleando delante del Arco de Triunfo de París, en la última etapa del Tour de Francia disputada ayer. The Times titula "Sastre consigue una victoria para España mientras su rival australiano sucumbe a los nervios" y define al ciclista como "un profesional veterano y modesto" que se ha convertido en un "campeón popular". Por su parte, el rotativo "The Independent" califica el éxito del ciclista español de "tan impresionante como inesperado" y destaca al propio Sastre como un "trabajador honrado" que "ha devuelto de un plumazo la credibilidad al Tour".
La sombra del dopaje y la victoria de Sastre comparten protagonismo en Alemania
"Esperemos que su amarillo siga limpio", titula el popular "Bild", donde se destaca que no hay nada contra Sastre, aunque recuerda que hasta 2002 corría con ONCE, cuyo jefe, Manolo Saiz, era "el mejor cliente" del "médico del dopaje" Eufemiano Fuentes. "Una tradición enrevesada", es el titular de "Berliner Zeitung", según el cual al ganador del Tour, como a sus antecesores, le "acompaña" la sombra de la duda y recuerda que el jefe de su equipo, el danés Bjarne Riis, ganó el Tour en 1996 con la "droga de moda" y se le relaciona asimismo con Fuentes. "Süddeutsche Zeitung" alude asimismo tanto a las palabras de agradecimiento a Saiz y sus vínculos con la trama de Fuentes como a las dudas existentes sobre su actual jefe, Riis, y titula su información como "Verdades dormidas". "Don Limpio", titula en español "Frankfurter Allgemeine Zeitung", que califica a Sastre de "un hombre de familia limpio, recuerda que nunca dio positivo, pero que "conoce" perfectamente la parte negativa del deporte.
China nombra a Sastre el "primer hombre bueno", y Japón destaca el poderío español
Los medios chinos recogieron hoy en sus titulares la victoria de Carlos Sastre en el Tour de Francia 2008 y destacaron su faceta humana, llegando a definirlo como "el primer hombre bueno en mucho tiempo". Fue el conocido portal chino "Sports" el que destacó que Sastre es "un hombre muy bueno, que no se ha visto en mucho tiempo, que a sus 33 años cuida mucho a su familia y que compartió con sus hijos", Claudia y Yeray, el podio de París. "Compensó sus deficiencias en la contrarreloj, mejoró y cumplió su sueño", resumió "Sports" sobre la victoria de Sastre. Por su parte, la agencia oficial Xinhua tituló en un despacho que "Sastre brinda por su victoria" y recordó la ausencia de Alberto Contador en esta edición del Tour, que vetó al Astana de las carreteras francesas. Mientras, el periódico hongkonés "South China Morning Post" destacó el "hat-trick de victorias en el Tour" completado por Sastretras las victorias de Óscar Pereiro en 2006 y Alberto Contador en 2007.
En Japón el diario Sports Hochi destaca los tres años consecutivos de victoria española en la ronda gala además de la primera de Carlos Sastre. CycleStyle.net, un portal especializado, destaca que Sastre no estaba en la lista de favoritos, pero el corredor español se aprovechó de que el circuito de este año estaba como hecho a su medida, ya que estaba lleno de zonas montañosas. Por último el diario Asahi Simbun subraya la importancia de la victoria de Sastre en la decimoséptima etapa, lo que le permitió mantener el liderato hasta el final.
La prensa rusa destaca hoy el "hat trick" español
Los medios rusos elogian las tres victorias españolas logradas en el Tour de Francia con la victoria de Carlos Sastre, que se suma a las de Óscar Pereiro (2006) y Alberto Contador (2007). "España no se baja del primer puesto", titula el diario "Kommersant", que muestra una fotografía de Sastre y el director de su equipo, Bjarne Riis, brindando con champán en medio en la última etapa del Tour. El rotativo señala que tras las siete victorias de Lance Armstrong, el Tour asiste a una nueve serie, esta vez protagonizada por los corredores de un solo país: España. "Ninguno era favorito", apunta y recuerda que Pereiro y Contador se alzaron con la victoria tras la descalificación por dopaje de los líderes de la carrera: Landis y Rasmussen. "Vremia Novostéi" resalta que Sastre acaba de cumplir 33 años, "el ocaso para un ciclista del pelotón internacional". "Ahora, nadie se atreverá a llamar a Sastre un vencedor casual", señala el diario deportivo "Sport Express", que lamenta la desigual actuación del ruso Dennis Menchov, cuarto en la clasificación general.
www.as.com (28.07.2008)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario