28 julio 2008
Freire es el primer español que gana el maillot verde
Oscar Freire ha sido tres veces campeón del mundo, ganador de clásicas como la Milán-San Remo, vencedor de etapas en la Vuelta y en el Tour. Un multicampeón. Ayer, a sus 32 años, le llegó el premio del podio de París con la ceremonia de entrega del maillot verde, el de la regularidad. El cántabro, primer español en conseguirlo, forma ya parte de la nómina de ciclistas con ese adorno en su palmarés con Merckx, Maertens, Hinault, Kelly o Zabel como ilustres vencedores. Este último alemán ostenta el récord con seis triunfos consecutivos desde 1996 a 2001.
El maillot verde nació para el Tour en 1953 como un aliciente más para la carrera en el año de su cincuentenario. De 1919 a 1953 sólo hubo un maillot amarillo en honor al mejor de la carrera y en recuerdo al color del periódico L'Auto, embrión del Tour.
En recuerdo a 'Le Vélo'.Ya en 1953, Jacques Goddet pensó que la regularidad en el Tour debía ser premiada. ¿Por qué verde? "Goddet tuvo un recuerdo para Le Vélo, otro periódico francés que tenía sus hojas de un tono verde. Siempre quedaba claro que el Tour era dirigido por periodistas", comenta para AS Jean Paul Brouchon, historiador del Tour.
Desde 1953 hasta la fecha, el maillot verde ha coronado a los corredores más completos, aunque en los últimos años hayan ganado siempre los sprinters puros como Zabel, McEwen, Cooke, Hushovd o Boonen. "Con Freire se vuelve a cambiar el registro. Se adapta más a lo que querían Goddet y Levitan", dice Brouchon. Freire sube mucho más que sus rivales. En los Pirineos intentó la fuga y pasó por delante de los favoritos en el Tourmalet. "Allí pillé despistado a Hushovd", dijo Freire. Salió de los Pirineos convencido de que ganaría.
Sólo los siete triunfos de Richard Virenque en la clasificación al mejor escalador han provocado que, ahora mismo, los seguidores del Tour vean en el maillot de los puntos un aliciente mayor que el verde.
El austríaco Bernhard Kohl, ganador en este 2008, cobrará la misma bolsa de premios que Freire, justamente los 25.000 euros que el Tour tiene estipulados para cada maillot, lejos de los 450.000 euros que se embolsará Carlos Sastre por el amarillo de L'Auto.
www.as.com (28.07.2008)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario