Iban Mayo, el corredor español del Saunier Duval, ganó la décimonovena etapa del Giro de Italia, que salió de la localidad de Treviso y concluyó en la Terme di Comano. El ciclista, natural del País Vasco, estuvo escapado gran parte de la etapa junto al también español, Losada. Finalmente, Losada no aguantó y Mayo consiguió mantenerse en carrera hasta el final, a pesar de las inclemencias meteorológicas y de los ataques de Rasmussen o Visconti. Mientras, Danilo Di Luca sigue siendo líder de la general conservando las distancias con respecto a Schleck y Simoni.
Mayo culminó una escapada que se comenzó a gestar en la bajada de la primera cima de la jornada, el Pian Delle Fugazze, junto a un grupo de otros seis corredores y que supo solventar con éxito, pese a la insistencia de Giovanni Visconti (Quick Step) por darle alcance, a 43 segundos, para protagonizar el primer triunfo de etapa español en la presente edición de la carrera italiana. Tras la enésima llegada al sprint de la etapa anterior, nuevamente culminada por Alessandro Petacchi (Milram) por cuarta ocasión, el pelotón afrontaba la que podía ser la última oportunidad de solventar con éxito una escapada, aunque la ascensión al Pian Delle Fugazze, puerto de primera categoría situado a 80 kilómetros de la meta, se realizó en grupo. No obstante, el sinuoso recorrido que protagonizaba el final de la jornada invitaba a nuevos intentos de fuga y ya en el propio descenso de la primera cima del día se produjo un nuevo ataque por un grupo de corredores integrado por Giovanni Visconti (Quick Step), Iban Mayo (Saunier Duval), Marco Marzano (Lampre), Stefano Garzelli (Acqua&Sapone), Alberto Losada (Caisse d'Epargne), Michael Rasmussen (Rabobank) y Evgeni Petrov (Tinkoff).
Los españoles fueron protagonistasLos españoles Alberto Losada e Iban Mayo consiguieron destacarse del grupo de escapados, que se partió a su vez en dos, con Rasmussen, Garzelli, Visconti y Petrov, más cerca, y los también españoles Lastras y Vila, junto Cioni y Bonnaire, algo detrás, pero la subida al Ballino cortó al del Caisse d'Epargne para dejar sólo en cabeza al del Saunier Duval. Finalmente, pese al aumento del ritmo del pelotón en la subida, unos 15 kilómetros de larga ascensión con rampas del 10 por ciento en su parte final, y a la insistencia, primero de Rasmussen, y después de Visconti, por robar el protagonismo al español, Iban Mayo mantuvo firme su ventaja para lograr el primer triunfo de etapa nacional. Mañana la carrera transalpina afrontará su tercera jornada contrarreloj en la disputa de la vigésima y penúltima etapa, que se desarrolla entre Bardolino y Verona, sobre 43 kilómetros, y en la que se decidirán las otras dos plazas del podio si no ocurre nada extraño con la 'maglia' rosa en su examen final.
Fuente y Foto : www.marca.com (01.06.2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario